ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docencia Upon


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿QUÉ IDEA SE TIENE DE LA PROBLEMÁTICA?, ¿CÓMO SE CONCIBE?

La problemática que me llamo la atención es de cómo generar o adaptar estrategias didácticas para trabajarlas en un grupo multigrado o de qué manera utilizar dichas estrategias en el grupo multigrado, ya que he estado observando que la maestra en ocasiones no lleva un control o una planeación bien organizada para realizar las actividades y en varias ocasiones las adapta en ese mismo momento pero no siempre se llega a un conocimiento concreto teniendo así un poco control del grupo y en ocasiones no logra el objetivo de dicha actividad.

2.- ¿CUÁLES SON LOS TERMINOS QUE LA CONFORMAN?

Contenido: definir el tema a trabajar con todos los alumnos, que nos permita tener una visión general de los conocimientos que se pretenden alcanzar en cada tema.

Rescate de saberes previos. Con esta actividad activamos los conocimientos que los alumnos puedan tener con relación al contenido, estos nos permiten introducirlos a las tareas.

Situaciones didácticas: definir las actividades que se van a realizar por grupo, en equipo o de manera individual.

Libro de texto: la planeación no debe de perder de vista las recomendaciones y actividades de los libros de texto.

Recursos de apoyo: acordar con los alumnos los recursos factibles de conseguir en la comunidad que puedan apoyar las actividades.

Tiempo: aún cuando el tiempo es un factor difícil de administrar, porque el avance de las actividades depende más de la capacidad de comprensión y la dinámica de trabajo de los grupos que de los estimados para las actividades. De cualquier forma se debe considerar el tiempo para que no se desaproveche el mismo de manera excesiva en las actividades.

Evaluación: definir la las formas de valorar las competencias alcanzadas por los participantes.

3.- ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LOS TERMINOS EDUCATIVOS BÁSICOS CON QUE SE RELACIONA LA PROBLEMÁTICA?

Estrategias didácticas: una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

Estos procedimientos deben distinguirse de las estrategias de enseñanza en el sentido de que las estrategias de aprendizaje son ejecutadas intencionalmente por un aprendiz siempre que se le demande aprender, recordad o solucionar problemas sobre algún contenido de aprendizaje.

Se presentan algunas estrategias de aprendizaje organizadas de acuerdo a las habilidades que las mismas desarrollen:

Técnica expositiva.

Habilidades de comunicación.

Técnica de interrogatorio.

Habilidades de asimilación, retención analíticas, metacognitivas, inventivas y creativas.

Técnica de la discusión.

Habilidades de búsquedas de información, organizativas, analíticas, comunicativas, sociales, de toma de decisiones.

Técnica de la demostración.

Habilidades de búsquedas de información, organizativas, creativas, analíticas, de toma de decisiones.

Método de proyectos. Habilidades de búsquedas de información, organizativas, inventivas y creativas, analíticas, de toma de decisiones, de comunicación, sociales y metacognitivas.

Grupo multigrado: es un concepto que se utiliza principalmente en la escuela primaria, en la cual los grupos de trabajo son integrados por alumnos de diferentes grados, esto significa que un grupo de niños pueden estar formados por dos, tres cuatro, cinco o seis grados y ser atendidos por un solo maestro. Por lo tanto hay escuelas donde un maestro debe trabajar, por ejemplo con dos grados: primero y segundo, tercero y cuarto, o quinto y sexto.

Con tres grados: primero, segundo y tercero, o cuarto, quinto y sexto. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com