ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docencia


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

• Desarrollo de los conocimientos y habilidades de los docentes

Las expectativas de las escuelas han ampliado y profundizado las funciones de los docentes. Los países se benefician de manifestaciones o perfiles claros y concisos de lo que se espera que los docentes sepan y sean capaces de hacer, s. Los perfiles de los docentes deberán reflejar los objetivos de aprendizaje en el estudiante ya que las escuelas intentan lograr y una comprensión general de la profesión.

Las etapas de formación inicial, inducción y formación profesional de los docentes necesitan estar interconectadas para poder crear una estructura de aprendizaje para toda la vida para los docentes; en este punto la formación magisterial inicial no sólo deberá proporcionar capacitación básica sólida en conocimiento de contenidos, pedagogía relacionada con contenidos y conocimiento pedagógico general.

La formación profesional eficaz incluye capacitación, práctica y retroalimentación, a la vez que brinda un tiempo adecuado y apoyo de seguimiento. La carrera docente se perfila más como un aprendizaje a lo largo de toda la vida, y la formación magisterial inicial es la encargada de asentar sus cimientos. Los países también buscan maneras de brindar mejor apoyo a los docentes principiantes, así como oportunidades e incentivos para una formación profesional continua.

Evolución de las funciones de los docentes

La sociedad espera centros educativos eficaces que el estudiante tenga un perfil de egreso donde desarrolle diferente idiomas, tenga cultura, tolerancia, responsabilidad y eficacia en lo que desarrolle continuamente ya que el mundo está a globalizado en la actualidad.

señala que se espera que los docentes asuman funciones, tomando en cuenta el desarrollo individual de los niños y jóvenes, la gestión de los procesos de aprendizaje en el aula, el desarrollo de toda la escuela como una “comunidad de aprendizaje” y las conexiones con la comunidad local y el mundo exterior.

CON CADA ESTUDIANTE

Iniciar y gestionar los procesos de aprendizaje.

. Los docentes deberían de alentar a sus alumnos a asumir un papel más activo en su propio aprendizaje; proporcionar ambientes estimulantes de aprendizaje y ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de solución de problemas, así como supervisar y dirigir su propio aprendizaje.

Responder con eficacia a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los educandos.

Se espera que los docentes observen y diagnostiquen las fortalezas y debilidades de aprendizaje, brinden orientación individual a los alumnos y a sus padres.

Integrar la evaluación formativa y aditiva.

El docente debe contar con una “cultura de la evaluación”, estar familiarizados con las pruebas de evaluación estandarizadas, ser capaces de utilizar los resultados obtenidos en pruebas de manera diagnóstica y adaptar el currículo y la enseñanza para responder al logro de los alumno.

CON LA CLASE.-

Enseñar en clases multiculturales.

• El docente trabaje por integración social para poder relacionarse con diferente culturas religiones y pensamiento de cada alumno.

Nuevos énfasis curriculares transversales.

Reino Unido, han introducido áreas como la educación para la ciudadanía, que cubre la participación comunitaria, la responsabilidad social y moral, y el aprendizaje político, que pueden impartirse por separado o integrarse de manera transversal a todo el currículo escolar.

Integrar a los alumnos con necesidades especiales.

Que el docente tenga la capacidad de interactuar con un alumno con N.E.E. para favorecer su aprendizaje y estancia en la institución

CON LA ESCUELA.-

Trabajo y planificación en equipos.

Se espera que los profesores colaboren y trabajen en equipos con otros docentes para beneficiar al alumnado.

Planificación de la evaluación y del desarrollo sistemático.

*dar pruebas de evaluación internas y externas para dar fe del trabajo a padres de familia

Uso de las tic en la enseñanza y la administración.

Los profesores deben integrar el uso de las Tic a su práctica profesional y se mantengan actualizados con respecto a los adelantos y aplicaciones de las Tic.

Proyectos entre escuelas y cooperación internacional.

Que los centros escolares colaboren en proyectos conjuntos y que las escuelas desarrollen vínculos con escuelas de otros países para formular docentes con habilidades de liderazgo y organizacionales

Gestión y liderazgo compartido.

Que el docente participe en el liderazgo escolar y contribuya en el ya que a educación necesita desde organización de la institución, tareas administrativas etc.

CON LOS PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD EN GENERAL

Proporcionar asesoría profesional a los padres de familia.

Los sistemas escolares resaltan cada vez más la importancia crucial de la cooperación cercana entre las escuelas y los padres de familia. En consecuencia, los docentes necesitan estar capacitados para informar y para consultar con los padres de familia.

Construir sociedades comunitarias para el aprendizaje.

Que los centros educativos en algunos países construyan sociedades con agencias de la comunidad, como bibliotecas, museos y empleadores. Es necesario que los docentes cuenten con las habilidades para establecer estos vínculos y mantenerlos con el tiempo.

Resultados de la investigación sobre docentes eficientes

En un estudio de gran influencia, Shulman (1992) identificó cinco áreas generales para el desarrollo del conocimiento y la habilidad profesionales en la docencia:

• Conducta –

la eficacia es evidenciada por la conducta de los docentes y los resultados de aprendizaje de los alumnos.

• Cognición –

los docentes como seres inteligentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com