ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductista Y Cognitiva


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 2

Teorias conductista y cognitiva

¿Cómo se aprende?

a) Teoría conductista:

Se aprende a través de estímulos (reforzadores) que pueden ser positivos o negativos, primarios o secundarios para obtener respuestas.

Se utiliza el empirismo (sensaciones, ideas y las asociaciones entre ellas).

b)Teoría cognitiva

Existen varias formas de aprender:

1)Memorístico: aprende información literal al pie de la letra.

2)Significativo: adquisición de información de forma sustancial.

3)Receptivo: adquisición de productos acabados de información.

4)Descubrimiento: el contenido principal de la información que se va a aprender no se presenta en su forma final, sino que debe ser descubierta por el alumno para que luego la pueda aprender.

Objetivos de la educación:

a)Teoria conductista: Permite que el docente y el alumno tengan claridad sobre las actividades de enseñanza y de aprendizaje, dando lugar a una planificación y diseño instruccional adecuados; permiten obviar las formas de evaluación.

Los objetivos generales de un plan de estudios, pueden descomponerse o describirse en objetivos de naturaleza más especifica, de esta manera resulta mucho más fácil para el docente conducir a los alumnos a lo largo del curso, por lo que debe existir congruencia entre ellos, de manera que exista una relación acumulativa de parte-todo.

b)Teoria cognitiva:Deben centrarse en aprender a aprender o en enseñar a pensar.

Se clasifican en 6 niveles de complejidad: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.

Deben enunciarse en términos descriptivos y generales, más próximos al lenguaje del especialista curricular y del maestro.

El papel del alumno:

a) Teoria conductista:Su desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior, siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.

b)Teoria cognitiva: Debe procesar la información que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas lo cual es una competencia que debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.

Papel del docente:

a) Teoria conductista: Consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar.

b)Teoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com