ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORíAS COGNITIVAS


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.482 Palabras (14 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 14

CENTRO PEDAGOGICO DE DURANGO. A.C.

DIRECCION GENERAL

SUB-DIRECCION ACADEMICA

CLAVE: 10P500013X

RFC CPDO30913JA8

REGISTRO SER 10000553

INCORPORADO ANTE LA SEED ACUERDO No.219

MATERIA: MÓDULO PEDAGOGICO III

ENSAYO: TEORíAS COGNITIVAS

APORTACIONES DE LAS TEORIAS DE

PIAGET Y A LA EDUCACIÓN

Alumna: Claudia Rimada Salazar

Asesor: M. en P. JOSÉ GONZALO GARCÌA

LERDO, DGO. A 19 DE JUNIO del 2010.

“PIENSO Y LUEGO EXISTO”

DESCARTES XVII

Introducción.

Este gran filósofo razonaba que sin el conocimiento de nuestros procesos de pensamiento, no tendríamos sentido de nuestra identidad personal. Son los pensamientos que dan sentido a todo; recuerdos, experiencias y esperanzas.

Sólo los seres humanos tenemos la habilidad de pensar extensamente y nos consideramos a nosotros mismos como auténticos animales pensantes.

Por lo tanto este trabajo tiene como propósito presentar algunos autores de la corriente de la psicología del desarrollo cognitivo de los niños, así como sus trabajos, obras, y algunas aportaciones a la educación, acerca del estudio de las teorías del aprendizaje.

Algunos de estos autores sin saberlo coincidieron en sus ideas, otros tomaron las ideas de otros como una base para seguir sus investigaciones y llegaron a contribuir a la psicología del desarrollo del pensamiento y el aprendizaje, en el proceso de investigación independiente a lo que es la educación.

Las aportaciones de estos autores y todo lo que ellos dejaron a la educación fueron y son aún muy importantes, sus puntos de vista acerca de lo que es el aprendizaje y los orígenes sociales del pensamiento.

En primer lugar presento un breve resumen de la teoría cognitiva y posteriormente se habla de Piaget sobre el desarrollo cognitivo, que sin duda resultará innecesaria para los lectores familiarizados con estas cuestiones, pero que es indispensable para entender algunas de las aportaciones centrales de la psicología genética a la educación. Posteriormente una presentación descriptiva de las diferentes propuestas y estudios de carácter pedagógico inspirados en la teoría de Piaget y algunas de las cuestiones teóricas y prácticas de fondo que se han suscitado en los debates relacionados con estas cuestiones. Y para finalizar unas aportaciones de la psicología cognitiva a la educación.

Reseña Histórica de la Psicología Cognitiva

La psicología cognitiva, contrario a lo que comúnmente se cree no se originó en la década de los sesenta, sino mucho antes como una disciplina de la psicología experimental y de la psicología evolutiva.

La Psicología cognitiva es una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. Y concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de la información". (Neisser, 1967).

La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

Figuras importantes: Alan Baddeley, Jerome Bruner, Piaget, Vygotsky, entre otros. Jerome Bruner, es considerado uno de los fundadores de la Psicología Cognitiva junto con los mencionados anteriormente.

Para Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial.

Qué es cognición

El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición.

Se entiende por cognición:

• Conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estí-mulos y la respuesta a éstos.

• Funciones complejas que operan sobre las representaciones perceptivas o recobradas de la memoria a largo plazo.

Corresponden a las estructuras mentales organizadoras que influyen en la interpretación de la información, influyendo en la configuración con la que se fija y evoca la información en la memoria de largo plazo determinando en parte la respuesta conductual.

Son procesos estructurales inconscientes que derivan de experiencias del pasado, facilitan la interpretación de estímulos y afectan la dirección de conductas futuras, existiendo esquemas para distintas situaciones.

Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmente al complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com