ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Aguja Hipodermica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la aguja hipodérmica

El postulado de esta teoría es: Los medios de comunicación “inyectan” una información con un contenido que da por cierto y verídico.

Lo que pretende dich teoría es que manejar el mensaje como estímulo para así provocar una reacción en el emisor.

Lo que nos provoca esta imagen es creer que cualquier empleo es para siempre, aplicando esta teoría nos “inyecta” la información de una manera directa al decirnos que nuestro primer empleo es para siempre.

TEORIA HIPODERMICAINTRODUCCIÓN

La

Teoría de la Aguja Hipodérmica

es una teoría acerca del efecto de los medios decomunicación de masas sobre la opinión pública, elaborada en una serie de estudios,que no son empíricos ni teóricos. Realizados a finales de 1920 para analizar lainfluencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en laPrimera Guerra Mundial. Estos estudios formaron parte de la primera ola de análisissobre la Comunicación relacionados con los simultáneos desarrollos sociológicos y psicológicos sobre el concepto de masa; las conclusiones de los mismos se expresaronen las reflexiones de Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticosdeterminados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Por otra parte,entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz demediación.

ANTECEDENTES

La teoría hipodérmica es una teoría

ya que se define después de la I GuerraMundial, después de ver los efectos que tuvo la propaganda en este conflicto.La I Guerra Mundial supuso un gran despliegue de armas, de dinero, etc. y fue una gran pérdida social. En ese momento, Gran Bretaña y EE. UU. No habían sufrido una guerraen mucho tiempo. Otra particularidad de esta guerra es que se dio muy cerca de la población civil, por lo que se hizo necesario darle una importancia a la guerra que enrealidad no tenía. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que losvínculos eran cada vez más difíciles, para convencer a la gente de que diese su vida enun conflicto mundial que, finalmente, sólo sería beneficioso para unos pocos.

Al finalizar la guerra, en Gran Bretaña, EE.UU. y Alemania se empiezan a reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com