ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Comunicacion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptor a una masa. Para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal. Desde la simple imprenta y la difusión de la prensa hasta los modernos sistemas de comunicación que permiten las nuevas tecnologías de la información: radio, cine, música grabada, televisión. La historia de los medios de comunicación de masas es el fruto de una compleja interrelación entre tecnología, situación socioeconómica, necesidades y relaciones sociales .

"Las masas están constituidas por una agregación homogénea de individuos que – en cuanto miembros- son sustancialmente iguales, no diferenciales, aunque procedan de ambientes distintos, heterogéneos, y de todos los grupos sociales.

Las masas además se componen de personas que no se conocen, especialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar. Finalmente, las masas carecen de tradiciones, reglas recomportamiento, leadership y estructura organizativa". (BLUMER, 1936 y 1946)

Gustave Le Bon (1841-1931) escribió en 1895 un libro de excepcional éxito, Psicología de las masas. Según Le Bon en la masa deja funcionar la peculiaridad de cada individuo, aflorando el inconsciente racial que es uniforme en todos los individuos, aparece un carácter promedio en los individuos de la masa con nuevas propiedades:

· 1ra causa

- En la masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible (porque son muchos).

- Desaparece la responsabilidad individual el hombre en la masa es anónimo.

- En la masa puede exteriorizar sus mociones pulsionales inconscientes de su disposición que reprime aislado, ya que desaparece la conciencia moral cuyo núcleo es la angustia social.

· 2da causa:

-contagio de sentimientos y actos. Se aplaza el interés personal por el de la masa. El contagio hace que en las masas los rasgos especiales se exterioricen y los oriente.

· 3ra causa:

-La más importante: Sugestionabilidad, el hombre en la masa ya no es consciente de sus actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com