ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Comunicacion


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

ANEXO

Introducimos a este “maestro” de la locución, Eduardo Colombo

Una de las voces más reconocibles de la radio y la televisión. En sus 45 años de profesión acredita una destacada labor como locutor en diferentes ciclos deportivos, la conducción durante 13 años de El gallo Loco, en las madrugadas de Rivadavia, donde impuso su voz potente y su estilo “bien arriba” y una impronta humorística con la que consiguió una impresionante audiencia. Desde hace más de tres años, Colombo anima la primera mañana de Radio Nacional (AM870). En esta misma emisora lidera de lunes a viernes de 6 a 9, Sin despertador, donde la actualidad se sigue con una mirada que apuesta al humor, a la musuca y al optimismo. En TV fue la voz de cabina de Canal 11 desde la década del 60 y hoy es una de las reconocidas voces en off de Telefé, con un tono que marca el estilo de las promociones de la emisora. Contagia energía y entusiasmo a partir de su frase preferida: “Siento orgullo de ser locutor”.  Extracto de una nota realizada en el diario La Nación del 7 de Octubre de 2007.

A este intenso profesional lo llaman “Gallo Loco” por el ciclo que condujo con el mismo nombre entre 1992 y 2003. Durante el mismo con su estilo vendedor logro  posicionarse en el primer puesto durante varios años. Su preocupación pasa por proveer a la gente de optimismo y entretenimiento, de llevar calma a ese laburante sufrido que trabaja desde el alba. Con cuidado y dedicación y luego de su programa matinal, se desempeña como profesor titular de la asignatura Practica Integral de Televisión en la escuela de periodismo y locución Eter. Podríamos decir que con ese optimismo que lo describe tan bien recibe a las futuras generaciones de profesionales. El nos dice “Siento orgullo de ser locutor”. Nosotros creemos que es una alegría contar con un profesional de su calibre.

Decidimos pintar la labor de nuestro entrevistado y no mencionar su labor con un clásico Curriculum Vitae, porque su estilo visceral y descontracturado a la vez, así lo requiere. 

Entrevista a Eduardo Colombo

Estamos con Eduardo Colombo, locutor de radio y televisión con 45 años de experiencia en el medio, locutor de Telefé, un hombre de los medios con quien nos es absolutamente grato conversar, de temas que hacen a la vida de la gente a la comunidad. De cómo los medios influyen en la vida cotidiana de todos nosotros.

1-¿Los medios eh, manipulan la información que tienen? ¿Cambian los hechos?

EC: No cambian los hechos, sino que le dan la versión que ellos quieren a los hechos. Esta es la historia de los medios de comunicación. Históricamente en el mundo ha ocurrido. Nunca como ahora. Porque estos grupos monopólicos no existían. Se dieron cuenta de que el periodismo es fundamental para, poder manipular a la gente. Cuando se dieron cuenta los grupos monopólicos empezaron a invertir en los medios de comunicación, comprar radios comprar canales de televisión, se hicieron muy fuertes y a partir de ahí a la noticia, porque la noticia tiene que estar confirmada, a la noticia confirmada le agregan su propia visión de las cosas. Mejor dicho. Le agregan una visión que a ellos les conviene. Porque como ocurre con todos los hechos, algunas vez yo dije que la sicología no es una ciencia, pero si a un hecho repetido puede haber un  diagnostico igual y ellos saben; que como dice el refrán; todo es cuestión del cristal con que se mira entonces tienen como acomodar la noticia. Si la noticia tiene que ver con algo que los puede perjudicar ellos la ponen en primer plano si la noticia tiene que ver con algo que ellos pueden provocarle a otro la ponen en otro de los planos es decir no solamente los medios gráficos sino también en los informativos y el último invento, el último invento que realizaron, habida cuenta que los cables llegaron a casi todos los negocios. Entonces, si vos tenés un canal de televisión prendido en un bar, no puede tener sonido. ¿Que inventaron? El zócalo. Entonces  en el zócalo esta la mentira, en el zócalo esta la tendencia, en el zócalo esta la mala leche, en el zócalo esta lo que ellos quieren que vos leas.

 2. ¿Es lo mismo manipular la información que, generar editorial, cuando se informa o es peor? Digamos, ¿La editorializarían de la noticia, es una manipulación?

EC: Es una forma de interpretar la noticia. La mayoría de la gente que lee, un medio de comunicación grafica, no entiende lo que es una editorial. Sabe que hay un señor que firma. Hoy los señores que firman, están en la televisión. Entonces  Un Joaquín Morales Solá firma, la gente como lo ve en televisión cree que es creíble y el señor Joaquín Morales Sola firma lo que a él le conviene o le conviene al patrón. Vayamos desde el punto cero. La libertad de expresión no existe. Es la libertad del patrón. Si yo trabajo en un medio, olvidémonos de la política. Yo trabajo en un medio privado y el medio privado vive de la publicidad y un día a mí se me ocurre decir, che pero que mala suerte, ¿Cómo se me ocurrió a mi comprar un Volkswagen? Hace dos meses que lo tengo y ya fui cinco veces al taller es una porquería y está el aviso de Volkswagen, o la campaña de Volkswagen en la radio, me rajan. Porque Volkswagen levanta la campaña. Entonces hasta ese cuidado tenés que tener. No es solamente el tema político, es un tema de cómo se trabaja con la publicidad. Que podes decir y que no podes decir de determinado producto, porque la campaña está en la radio  y si la radio no vende vos no cobras.

3. ¿Vos crees que al informar, en esta manipulación, se elige alguna noticia o alguna circunstancia que este aconteciendo, que no sea importante para tapar otras cosas? ¿Para generar un velo?

EC: Pueden transformar algo común en importante. Si quieren.

4. Le dan trascendencia

EC: Le dan trascendencia. Pero el éxito, entre comillas, para los intereses monopólicos, está en la repetición. Si hay un asesinato yo lo remito una semana cinco veces por día y parece que fuera siete por cinco treinta y cinco asesinatos y es el mismo. Entonces el éxito está en la repetición.

5. ¿La repetición genera grandilocuencia?

EC: No, no la repetición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com