ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Teoria De La Justicia

ESQUEMA

- Teorías de la justicia: Diversas concepciones de justicia y su problemática.

- Clases de Justicia:

1 Universal.

2 Particular.

3 Distributiva.

4 Conmutativa.

5 Social.

6 Comunitaria.

-Teoría de la Justicia:

* Analítica.

*Empírica.

*Normativa.

-Teorías Materiales de la Justicia

*Natural.

*Racional.

-Teorías procesales de la justicia.

*Teoría generadora fundente de argumentación decisionista de la justicia.

-Teorías de la justicia: es una teoría que pretende fijar criterios legítimos para definir en qué consiste la justicia y cómo se alcanza la igualdad entre los seres humanos.

Norberto Bobbio afirma que: «El problema de la justicia da lugar a todas aquéllas investigaciones que tratan de precisar los valores supremos hacia los cuales tiende el derecho; en otras palabras, los fines sociales cuyo instrumento de realización más adecuado son los ordenamientos jurídicos, con su complejo de reglas y de instituciones. De aquí nace la filosofía del derecho como teoría de la justicia»

John Rawls, en su libro Teoría de la justicia, funda su propia teoría en la decisión imaginaria de un individuo racional desde una posición de ignorancia acerca de las circunstancias actuales de él mismo en la colectividad, lo cual lo llevaría idealmente a elegir principios de igual trato. Rawls postula una posición original en la que los individuos se encuentran bajo un velo de ignorancia que les impide decidir de manera egoísta y discriminatoria del prójimo.

Teorías de la justicia utilitaristas, liberales, marxistas, feministas, anticolonialistas y otras, difieren acerca de la manera de considerar en qué consiste una división justa y en qué circunstancias los individuos son iguales, poniendo énfasis, respectivamente, en el bien, la libertad, el derecho de propiedad, la igualdad material, la igualdad entre los géneros y la igualdad entre los pueblos (o la paz).

Principio de justicia: cada persona debe tener un derecho igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com