ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Derecho


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Licenciatura en Derecho

Sir Henry James Sumner Maine

Teoría del Derecho

Doctora Gloria Moreno Navarro

1 de Marzo del 2012

Sir Henry Sumner Mine (1822-1888)

Fue un abogado civilista y sociólogo proveniente de la Gran Bretaña. Profesor en la escuela de leyes de Cambridge y Oxford, posteriormente actuó como consejero del Gobierno en la India por siete años, fue un historiador y antropólogo Inglés jurídico histórico.

Nacido el 15 de agosto de 1822, Henry Maine, recibió su educación en el Hospital de Cristo y el Pembroke College de Cambridge, fue nombrado tutor de secundaria en el Trinity College de Cambridge. En 1852 aceptó la designación como primer lector en el derecho romano y la jurisprudencia en los Inns of Court. Se gano la reputación como filósofo del derecho, con la publicación de su primer trabajo, Ancient Law (1861), emergió en la escena victoriana como un líder académico-intelectual.

Maine era un miembro legal del Consejo en la India (1863-1869) y sirvió durante un tiempo como rector de la Universidad de Calcuta. Él formuló un esquema general para la codificación de la legislación de la India y organizó el departamento legislativo del gobierno de la India. Fue profesor corpus de jurisprudencia en Oxford desde 1869 hasta 1877, cuando asumió la maestría de Trinity Hall, Cambridge.

Maine continuó escribiendo mucho sobre el tema de que la historia del derecho. Sostuvo que la idea de que la mejora material fue vinculada con la democracia política era una concepción equivocada de algunos de sus contemporáneos. Maine cree que las relaciones jurídicas de la mayoría de las sociedades primitivas se basaban en costumbres largamente establecidas históricas derivadas del sistema de la familia patriarcal. Poco a poco la familia f con el paso del tiempo y el crecimiento del comercio, se convirtió en una sociedad urbanizada, económicamente sofisticada.

Mientras tanto, la celebración de la propiedad en común dio paso a la tenencia de propiedad en la privativa, por lo que los hombres, en una famosa frase de Maine, se trasladó "del estatus al contrato" en sus relaciones jurídicas.

La propiedad común de la familia en la sociedad organizada se transformó así en propiedad privada en una sociedad de individuos organizados, y, en consecuencia, un mayor grado de libertad política se hizo posible.

Algunos críticos han visto Maine como un antagonista de la democracia. Otros lo han considerado como un innovador genial en los campos de la antropología. Sin lugar a dudas su mayor contribución radica en el interés que estimuló y los argumentos que planteó entre sus contemporáneos.

Obras más importantes del estado de Maine además de la Ley antigua fueron:

1. Las Comunidades Rurales (1871)

2. Historia temprana de las instituciones (1876)

3. Disertaciones sobre la Ley y los principios de encargo (1883)

4. El Gobierno Popular (1885),

5. El Derecho Internacional (1888

Maine fue uno de los grandes intelectuales que participaron en la evolución del pensamiento del siglo XIX, a lado de pensadores, en su mayoría positivistas, como Karl Marx, Frederick Engels, Edward Taylor, Henry Morgan entre otros. Este último se relaciono màs Sumner pues él influencio decisivamente Morgan.

“Henry es, por sus escritos y su gran influencia en la antropología moderna, uno de los padres descubridores del derecho y la antropología moderna” (ingles)

Henry se encontraba en la segunda mitad del siglo XIX en el auge del capitalismo; así que sus principales intereses consistieron en explicar, a través de sus obras, como las civilizaciones modernas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com