ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 21

TEMA 1. LA NORMA Y LA LEY NATURAL

Norma en sentido estricto (strictu sensu), es el comportamiento que impone derechos y confiere obligaciones y en sentido amplio (latu sensu), es toda regla de comportamiento obligatoria o no, las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llaman REGLAS TÉCNICAS y las que tienen carácter obligatorio, que nos imponen un deber o son atributivas de facultades, les damos el nombre de NORMAS.

La Ley natural es el conjunto de juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones que existen en la naturaleza, y según el Maestro García Máynez, es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

El fin de la ley natural es la explicación de relaciones constantes, son juicios normativos de orden práctico, la Ley Natural es válida cuando es verdadera, y las normas de conducta son válidas cuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio, porque provocan un comportamiento en las personas, en cambio la ley natural juicios normativos, es decir, la ley natural lo que es, y la norma de conducta crea el DEBER SER.

La norma es un conjunto de reglas de comportamiento cuyo cumplimiento tiene un carácter obligatorio, por ser reglas prácticas que regula la conducta humana, imponen el deber ser de alguien.

En los juicios normativos encontramos el DEBER SER, que es un conjunto de reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos, porque tenemos al obligado que es la persona que debe realizar la conducta ordenada. Para Kant, el debe ser es la necesidad de una acción por respeto a la ley, donde se distinguen las normas jurídicas que tienen un carácter obligatorio.

La palabra Derecho deriva del Latín “DIRECTUM”, lo que no se desvía ni para un lado ni para otro, significa lo que está conforme a la Ley, esta definición etimológica es incompleta por lo que algunos autores definen nuestra ciencia en dos sentidos:

Derecho del latín Dirigere, Directum, es el conjunto de reglas cuya observancia está prescrita y sancionada en los distintos pueblos. EL derecho según ULPIANO “es el arte de lo que es bueno y de lo que es equitativo” y este mismo autor nos señaló 3 grandes preceptos del Derecho:

1. VIVIR HONESTAMENTE.

2. NO DAÑAR A OTRO.

3. DAR A CADA UNO LO SUYO.

El Doctor García Máynez define al Derecho como: “ Un conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias”

De las anteriores definiciones podemos concluir que el DERECHO ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS QUE REGULAN LA CONDUCTA EXTERNA DEL INDIVIDUO EN SOCIEDAD, Y TIENEN COMO FIN LA JUSTICIA, LA EQUIDAD Y EL BIEN COMÚN.

TEMA 2. TIPOS DE NORMAS

La vida normativa está basada en todas aquellas disposiciones jurídicas, morales, religiosas, éticas y sociales.

En cambio, las normas jurídicas son el conjunto de disposiciones que el poder público señala como obligatorias y en caso de inobservancia, las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales, y el Estado utiliza sus medios para exigir el cumplimiento de ellas.

Las normas morales se basan en la libertad interna del individuo, tiene principios rectores internos de la conducta humana y sus deberes no tienen mas sanción que el remordimiento en la conciencia del individuo.

Las normas religiosas son un conjunto de disposiciones impuestas por un ser superior, su castigo es de tipo espiritual exclusivamente con lo prometido por el creyente.

Las normas sociales aparecen en forma consuetudinaria, como los mandatos de la colectividad, el comportamiento en ciertos grupos, las practicas admitidas por la sociedad como el decoro, la finura, la caballerosidad, la cortesía, la decencia, la etiqueta, la urbanidad, la gentileza, el saludo; etc., son una serie de diversas practicas para cada grupo social, para alguien es aceptado como norma y para otros es ridículo e indecoroso y su sanción es el ridículo o el repudio por el grupo social.

TEMA 3. EL PODER Y EL DERECHO

El derecho ubicado en la vida social regula la conducta de los individuos y facilita su colaboración, por medio de las normas jurídicas que garantiza la efectividad de sus prescripciones a través de la fuerza del poder político, es decir por la vía de la coacción se da el cumplimiento de sus normas.

El poder es la fuerza social que puede aplicarse para garantizar el cumplimiento del derecho, cuyas normas facilitan la convivencia social y para ello se tiene al estado como expresión política del derecho.

a) Soberanía Interna.- Es la capacidad de que goza el estado para actuar legítimamente dentro de su territorio, como poder pleno y como poder dinámico.

b) Soberanía Externa.- Es la capacidad para conducirse con independencia y ser tratado como igual en el ámbito internacional.

c) Soberanía como Poder Dinámico.- Es la capacidad de ser fuente formal del derecho y hacer efectiva la obligatoriedad de las normas jurídicas a través de la coacción.

La soberanía se legitima por medio de la fuerza y el derecho que se basan en el estado estableciendo una relación entre PODER – SOBERANIA – LEGITIMIDAD – DERECHO, mediante cuatro aspectos:

TEMA 4. FUENTES DEL DERECHO

La palabra fuente significa el lugar de donde emana o brota algo. En las sociedades conviven varios sistemas normativos que establecen normas para determinadas conductas, donde se distinguen las jurídicas por la coacción institucional que asegura su cumplimiento y la forma de elaborar el derecho, que a través del proceso legislativo se incorporan los valores a través de las fuentes formales, reales e históricas, pues Savigny señaló que su fuente del derecho es el espíritu del pueblo, como manifestaciones exteriores y artificiales del derecho por medio de una jerarquía, que otorgan certeza y seguridad jurídica, que describen la jerarquía de las formas de producción del derecho que se dividen en tres grandes grupos, Históricas, Reales y Formales.

Las Fuentes Formales son los procesos de manifestación de las normas jurídicas, las más importantes, y se dividen:

a) La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com