ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Que Sustentan El Curriculo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

El presente estudio de las teorías que sustentan el desarrollo de un currículo son basados en teorías experienciales, teorías formativas, teorías tecnicistas y el paradigma de la complejidad. Esgrimo ciertas acepciones de estas teorías.

En la teoría experiencial, nos dice que las experiencias del aprendizaje lo proporciona un conjunto de experiencias planificadas. La escuela debe ser una comunidad democrática donde el pensamiento se ejecute libremente y respete los intereses particulares del individuo.

En la teoría formativa, el conocimiento es fruto del desarrollo científico donde la escuela juega un papel primordial en distribuir ese conocimiento, adaptando ese contenido a la enseñanza. La elaboración del currículo debía estar a la altura, para poder responder a las demandas de la sociedad

En la teoría tecnicista, podemos ver que las secuelas que dejan las guerras traen consigo una necesidad urgente de formar individuos a ritmos vertiginosos, manos de obras calificadas para el desarrollo económico, esta necesidad de educar individuos aptos para la economía y de la industria exigían de un currículo eficiente y planificado que contribuya al proceso de industrialización.

En el paradigma de la complejidad, este paradigma constituye una forma de situarse en el mundo creador de pensamientos y actuaciones que orientan el conocimiento de la realidad. Reúne diversos campos de la perspectiva, una perspectiva de la construcción del conocimiento y de la acción. Las ideas y actuaciones están sujetas a la diversidad humana.

En otro orden de ideas, una estructura social dinámica se encuentra cada vez en constante movimiento, es decir; un proceso social dinámico, por ende los currículos deben adaptarse a las nuevas exigencias que la educación amerita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com