ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DEL CURRICULO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

TEORIAS DEL CURRICULOY CONCEPCIONES CURRICULARES

1¿Qué es el currículum y que hace?

Es el resultado que se alcanza después de aplicar ciertos criterios destinados a seleccionar y organizar la cultura para su enseñabilidad.

Hace que delibera y manifiesta la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes.

2¿Qué es la teoría crítica y que hace?

Parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan “racionales” y “justas” como generalmente se piensa.

Consiste en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestros puntos de vista sobre ella, se han formado.

3 Concepciones curriculares

Michael Schiro analiza cuatro Concepciones curriculares en términos de las ideologías que orientan a los responsables de desarrollar el currículum. Procederemos a presentarlas de manera muy suscinta:

 La ideología del enfoque de la eficiencia social

Es "el instrumentalismo científico", Este interés establece que el currículum debería ser desarrollado de una manera "científica" y que el desarrollo curricular debería ser un "instrumento para satisfacer las necesidades de un "cliente".

 La ideología del enfoque académico

Se visualiza la creación curricular desde la perspectiva de las disciplinas académicas. Ellos presuponen que existe una equivalencia entre las disciplinas académicas, el mundo del intelecto y el mundo del conocimiento. La tarea central de la educación sería la exención de los componentes de esta equivalencia.

 La ideología centrada en el alumno

Focalizan sus intereses directamente sobre el niño y el joven e intentan crear un currículum acorde con la naturaleza innata del niño. Ellos no parten de las necesidades de la sociedad, ni de las disciplinas, académicas, sino de las necesidades e intereses del niño-joven individual.

 La ideología de reconstrucción social

Parten del supuesto de que la sociedad se encuentra en una condición enferma. Se cree que su sobrevivencia está amenazada. Esto es así, porque los mecanismos desarrollados por la sociedad para tratar sus problemas son considerados obsoletos e ineficaces. Además, los adherentes a esta ideología suponen que se puede hacer algo para evitar que la sociedad se destruya a sí misma.

4 Curriculum manifiesto, oculto, nulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com