ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Que Sustentan Los Currículos De Educación Inicial Y Primer Grado


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

La fundamentación filosófica del currículo de Educación Inicial se concibe en un sistema educativo que busca la formación del ciudadano o ciudadana con base en las aspiraciones y expectativas actuales de la sociedad venezolana. Esta concebido dentro de las teorías constructivistas, con el aporte de sus representantes Vigotsky, Bandura, Ausbel y Mischel. En cuanto a los planteamientos reflejados, encontramos el planteamiento de la zona de desarrollo próximo de Vigotsky (1981) sobre la necesidad de que para conocer el desarrollo del niño y la niña, es fundamental comprobar primero el nivel de desarrollo de las funciones psico-intelectivas, resultado de un proceso de desarrollo, ya realizado.

Posteriormente, se analiza el nivel de zona del desarrollo próximo o potencial, que genera un nuevo desarrollo que cambia los procesos intelectuales del individuo. Este nivel permite estimar la diferencia, entre el nivel real de desarrollo o capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial ó la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o de otro actor mediador, así la mediación, está vinculada con el concepto de zona de desarrollo próximo.

Igualmente, la teoría cognitiva social, representada por los psicólogos Albert Bandura y Walter Mischel (Santrock, 2003), que sostiene, que los procesos cognitivos son mediadores importantes de la vinculación entre el ambiente y el comportamiento, debido a que las personas a través de la imitación o el modelaje representan cognitivamente el comportamiento de los demás, inclusive de ellas mismas. Por ello, Bandura incorpora en su modelo de desarrollo y aprendizaje, el comportamiento, la persona y el entorno actuando en forma interactiva, lo que denomina un determinismo recíproco, señalando la relevancia de los efectos de los medios de comunicación social en los procesos cognitivos y los comportamientos de los niños y niñas; de ahí que los docentes deben estar atentos a este hecho y orientar a las familias sobre los posibles efectos.

Por lo que es necesario, propiciar experiencias de aprendizaje que permitan a los niños y niñas, fortalecer sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico para que sean autónomos(as), creativos(as), dignos(as), capaces de construir conocimientos, de comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por los demás.

Con respecto al Currículo Básico Nacional, también se encuentra sustentado en el Constructivismo y en las teorías del aprendizaje; concebido con una visión holística, integral, sistémica, apoyada en una serie de teorías del aprendizaje que tienen principios comunes como: El Humanismo; la Teoría Genética de Jean Piaget; la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky; la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel; la Teoría del Procesamiento de la Información y las Teorías Neurofisiológicas.

En el encontramos un marco referencial psicológico que sirve de base al nuevo currículo de Educación Básica, como es el Constructivismo, que permite la inclusión de los aportes de las teorías psicológicas. El cual postula que toda persona construye su propio conocimiento, tomando de su ambiente los elementos que su estructura cognoscitiva sea capaz de asimilar; desarrollándose como un ser autónomo, moral, social e intelectual.

En esta nueva propuesta educativa, los elementos sociológicos son fundamentales, ya que el ser humano interactúa con su entorno, el cual funciona como mediador desde su nacimiento, a través de la cultura; lo cual permite según Vygotski, el desarrollo de los procesos psicológicos superiores que caracterizan la especie: Pensamiento, Memoria, Lenguaje, Anticipación del futuro, entre otros. Todo lo anterior es posible con ayuda de la mediación de adultos e incluso compañeros o grupos, lo cual le da un rol protagónico al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cumpliéndose uno de los objetivos del nuevo currículo como es el educar para la vida; igualmente la psicología en este transito juega un papel muy importante, aportando conocimientos para la articulación entre las etapas de Educación Inicial y Primer grado de Básica, considerando que el desarrollo humano es un proceso global donde las diferentes áreas se desenvuelven simultáneamente y se influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com