ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Tridimensional del derecho


Enviado por   •  18 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

1) ¿En que consiste la Dimensión Fáctica?

2) ¿En que consiste la Dimensión Normativa?

3) ¿En que consiste la axiológica ?

4) ¿Compartes la Teoria Tridimensional del Derecho ? ¿Si? , ¿No? ¿Porque?

  1. Consiste en que en la realidad social las personas interactúan entre si  cumpliendo la norma jurídica que se le indica ,bueno todas las personas tiene derecho  a hacer lo que ellos quieran de modo  de que eso no afecta a las otras personas. Estudia al ser Humano como parte fundamental del estudio del derecho . también debemos decir que la dimensión fáctica también sirve para regular al Estado, definir el tipo de gobierno, y delimitar las funciones y obligaciones estatales, no como normas jurídicas, sino como una manifestación fáctica del derecho en el Estado.

 Se refiere a la practica del derecho como hecho social es decir a la mutua influencia que se produce en la  sociedad y derecho una relación reciproca de bilateralidad, la ciencia política, histórica, económica etc. estudia su metodología ya sea en ciencias sociales o ciencia jurídica lo estudian como un fenómeno social.

Ejemplo : Cuando una persona encuentra un niño perdido en la calle llega a pensar que puede aprovecharse pero tiene conciencia que si hace eso estaría cometiendo delito.

2) La dimensión normativa señala al derecho no como una ciencia estática, sino en constante cambio y adaptación social. Y, por tanto, se debe precisar que esta dimensión (normativa) dialéctica interactúa de forma permanente y constante con la axiológica (valor) y la fáctica (hecho) que complementan el ciclo del derecho, ya que éste es una ciencia integral.

Esta dimensión se relaciona a las leyes expuestas en una constitución o libro legal, por ejemplo:

  • Los deberes y derechos de la constitución.
  • Leyes de pagos tributarios.
  • Leyes de tránsitos, entre otros.

3)

4) Compartimos la teoría tridimensional del derecho porque ésta se basa en la interacción de la vida, valores y normas. Ahora bien aquí hay dos posturas desde el brasilero Reales; y, Hans Kelsen, quienes priorizan a la norma jurídica o su estudio. Por otro lado tenemos a Carlos Fernández Sessarego,  quien prioriza la vida humana, Porque al fin de cuentas el derecho es vida. Me encuentro de acuerdo con esta postura porque se puede ver reflejado con las evoluciones, o los cambios sociales, a través del tiempo a través del tiempo. Tenemos El ejemplo que hace unos años no estaba reglado ingerir felinos en ica; sin embargo, las concepciones, las costumbres sociales han ido cambiando hasta el punto que hay un reglamento que prohíbe la ingesta de datos lo mismo sucede con la corrida de toros. Es por ello que la interacción de la vida humana se expresan a través de la Norma jurídica, que a la vez se reflejan en la teoría tridimensional del derecho, porque el derecho es vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (93.5 Kb)   docx (28.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com