ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

PERSONA Y SOCIEDAD SEGÚN JACQUES MARITAIN

“Es en la ciudad donde arraiga la civilización y desde donde difunde, al difundir y porque está hecha para difundir, para ser comunicada, la cultura envuelve la misma política”.

Podemos afirmar que la filosofía practica de Maritain, sea sobre arte, historia, es una filosofía comprehensiva del quehacer humano; principios morales y antropológicos que dan cohesión a la acción del hombre y tienden a conceder un sentido único. Esta filosofía de la cultura, y por ende, su filosofía social, contiene tres presupuesto:

1) La representación de la vida política por la moral. La coexistencia de los seres humanos en una sociedad se traduce en una red de interrelaciones complejas de las personas en miras a comunicar sus riquezas particulares a otros, y a satisfacer sus múltiples necesidades espirituales y materiales. Dichas relaciones son una acción humana, llevada a cabo luego de numerosas deliberaciones y decisiones, de las cuales los individuos son responsables. Toda decisión política, sea beneficiosa o perjudicial, tendrá siempre a un individuo o a un grupo de ellos como causa primera. Es así que la filosofía social política dependen de la moral.

2) Presencia del cristianismo en la cultura y su influencia. Según el Dr. Maritain no basta una influencia tan indirecta, es necesario que el cristianismo se presente en la sociedad como tal y actúe como seguidor del Evangelio. La cultura compete a los cristianos ya que ellos participan de la sociedad como cualquiera. Es por eso que se distinguen 2 órdenes: orden temporal y orden sobrenatural o eterno.

El orden temporal se refiere directamente a un bien común que no solamente material sino también intelectual pero que pertenece en sí mismo a nuestras actividades naturales y terrenas. Este orden temporal es la civilización misma considerada en sus fines inmanentes y terrestres, y en la eventualidad del espacio y el tiempo.

El orden sobrenatural o divino no hay casualidad, no hay espacio ni tiempo, todo suele suceder en la eternidad de Dios.

Santo Tomás de Aquino afirma que el orden sobrenatural es superior al temporal.

La persona humana es el enlace de ambos órdenes. Cada individuo se realiza en algún tipo de sociedad, mas posee un fin que va más allá de dicha sociedad.

EL orden temporal debe ser superior al orden sobrenatural, para alcanzar su fin último.

3) El cristianismo posee una misión a cumplir en la sociedad, esta misión consiste en que el mundo temporal sea enaltecido por el sobrenatural.

La noción persona y su relación con la sociedad está sobrentendida, ya sea como valor moral y concepción del hombre (primer presupuesto), sea como enlace entre 2 órdenes distintos (segundo presupuesto), sea como sujeto de derechos y deberes en cualquier ambiente social (tercer presupuesto).

PERSONALIDAD E INDIVIDUALIDAD:

Se distingue la personalidad de un ser humano de su individualidad. Por estar formado el hombre por 2 coprincipios sustanciales, uno de orden espiritual (alma) y el otro de orden material (cuerpo). Cada hombre es atraído por 2 polos: el de la corporeidad que se traduce en la individualidad de cada persona y por la que es un ejemplar más pero irrepetible de la especie humana; y el de la personalidad por la que se realza sobre la materia y hace de cada ser humano una fuente de libertad y bondad.

El valor del ser humano reside en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com