ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Tridimensional del Derecho por Miguel Reale


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

REPUBLICA DE PANAMÁ

Introducción al Derecho

ACTIVIDAD-1

Teoría Tridimensional del Derecho por Miguel Reale

INTEGRANTE

Sofía Saldaña

3-739-190

PROFESORA

Luris Barrios

FECHA

miércoles, 10 de agosto de 2022


Introducción

En este ensayo académico sobre la Teoría Tridimensional del Derecho de Miguel Reale conoceremos que se basa la teoría tridimensional, los aspectos del tridimensionalismo y sus dimensiones. También conoceremos si aún son válidos y las definiciones de los postulados de la Teoría frente a los evolucionados desafíos jurídicos de la sociedad del siglo XXI.


Teoria Tridimensional del Derecho

Esta teoría tiene como visión al derecho como producto sociológico y cultural que se crea en una sociedad donde su estudio se basa en la vida del ser humano, su interacción, los valores y la norma.

La teoría tridimensional es utilizada para realizar investigaciones donde se aplican sus tres elementos que son: integración del hecho, dando valor (porque la vida es un valor) y la norma para crear el derecho. Dicho esto, podemos decir que la integración del hecho es el actuar del hombre, el valor es la vida del ser humano ya que sin valor no hay vida y sin vida no existe el valor, y la norma que es la que vela por el bienestar de la vida por eso dispone de reglamentos para la sana convivencia en una sociedad.

Postulados de la Teoría Tridimensional del Derecho

Los postulados son considerados como averiguaciones o un análisis que se producen cuando aparecen manifestaciones que ameritan ser aclarados metódicamente para así hallar respuestas.

Postulado I: ‘’El derecho es un producto Histórico-Cultural’’:

Esta teoría se basa en que el hombre fue creado en su subsistir como un ser histórico y cultural donde sus acciones ante los acontecimientos presentes en su día a día van determinando los valores y las normas que lo rigen como un ser social. Como modelo tenemos este ejemplo, el ser social sabe gracias a sus valores y sus normas que robar no es permitido ya que es castigado por la ley, aunque la circunstancias a su alrededor lo obliguen a incumplir con sus valores, sus acciones serán las determinantes.

Postulado II: La persona constituye un valor en sí misma y es fuente de valores:

El hombre establece su valor a través de su trabajo y al mismo tiempo va transformándose tanto de manera espiritual como también sus pensamientos. La cultura es el medio en la que el hombre transforma su entorno a medida que él va reconociendo sus valores y obtenga conocimientos de lo que es justo y permitido.

Los valores son una pieza fundamental en una sociedad ya que sin valores el hombre crearía un ambiente de conflictos con los demás.

Postulado III: El Derecho es de naturaleza Tríadica:

Según este postulado el derecho debe comprenderse como fruto de las acciones sujetas determinadas por vínculos. El derecho nace y se transforma en la sociedad la cual va alimentándose del nivel cultural del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com