ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la arquitectura - Ensayo


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Universidad internacional sek

Materia: teoría de la arquitectura I

Nombre: Jennyfer Flores

2do semestre de arquitectura

Fecha: 20/04/2016

¿Por qué es importante la teoría de la arquitectura para analizar obras arquitectónicas?

La arquitectura es el arte o la ciencia de proyectar y construir edificios perdurables. La cual sigue determinadas reglas, con el objetivo de crear obras adecuadas con un propósito y que sean agradables a la vista del ojo humano y capaces de provocar un placer estético. El tratadista romano Marco Vitruvio propuso tres principios de la arquitectura.

Marco Vitruvio proponía en su tratado que la arquitectura descansa sobre tres principios básicos, la Venustas (belleza), la Firmitas (firmeza) y la Utilitas (utilidad). Para Vitruvio debía haber un equilibrio en estos tres elementos

  • El principio de la Firmita(FIRMEZA) se entiende como la resolución constructiva y material del edificio, La firmeza tiene que ver con la solidez de la construcción, la cual las cosas duren y resistan al uso que les daremos.
  • Utilitas se refiere a la utilidad, resolver la pregunta de para qué construimos cierta estructura o herramienta.
  • Venustas es la belleza, apreciamos la belleza de una construcción por nuestra naturaleza deseamos usar cosas que sean bellas, agradables a nuestros sentidos y apreciadas por nuestra mente.

Hoy en día pareciera, que el concepto de Venustas, pierde relevancia en un contexto arquitectónico donde muchas veces, la teorización de un proyecto, o su estudio sociológico, son elementos suficientes para justificar y dar sentido a un proyecto, más allá que la resolución formal y la belleza del mismo.

Se podría decir que la teoría de la arquitectura es un conjunto de ideas que de cierta manera son un tipo de reglas para los arquitectos para poder determinar si su obra arquitectónica va a estar bien diseñada y que sea de buena calidad, son normas a seguir para cualquier tipo de proyecto para que de una manera fácil se entienda y se pueda aplicar. Nuca se va a separar la teoría de la arquitectura ya que se debe tener conocimiento y una idea sobre los diferentes conceptos que pueden tener sobre los espacios, después de realizar una obra hay un propósito o fin que cumplir en la arquitectura.

Bibliografía

Arqteo. (01 de junio de 2015). Obtenido de Arqteo: http://arqteo.blogspot.com/

Biblioteca digital . (12 de ENERO de 2013). Obtenido de Biblioteca digital : http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/construccion/Introduccion_a_la_teoria_de_la_arquitectura.pdf

Madriguras, F. (28 de octubre de 2014). prezi . Obtenido de prezi : https://prezi.com/7qzinkj66tue/los-principios-de-la-arquitectura-segun-vitruvio/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (341 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com