ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comparativo - Teorías de la Arquitectura


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

En ambos textos, tanto “El Mundo Alucinante” de Reinaldo Arenas, como “Crónica Regiomontana” de Salvador Novo, se logra echar un vistazo al Monterrey del pasado, infiriendo las costumbres y tradiciones de aquella época así como otros aspectos físicos de la ciudad.

Por un lado, al leer El Mundo Alucinante inmediatamente se cae a la cuenta de que se está contando la historia desde una perspectiva personal, como si la persona estuviera relatando sus recuerdos de la época en que creció en la ciudad, sin embargo en ningún momento da mención a personajes importantes, se limita a sólo hablar de “las Josefas”, su madre y el maestro que lo golpeaba con la vara de membrillo. De igual manera tampoco menciona ninguna fecha o lugar en concreto. Pero sí hace una descripción del lugar, siendo un entorno caluroso donde “el sol raja las piedras”, lleno de árboles con espinas… desarrollando así una idea de un Monterrey similar a aquellos pueblitos que suelen encontrarse de camino en la carretera…

Mientras que Salvador Novo, en su Crónica Regiomontana hace descripción de un Monterrey en crecimiento desde un punto de vista externo, como si fuera un visitante. A diferencia de Arenas, él sí da mención a distintas fechas, personajes y sucesos de gran importancia, todo esto enfocándolo alrededor de la historia del desarrollo de la Cervecería Cuauhtémoc, la cual ayudó a dar un impulso a la ciudad en cuanto a comercio y cuestiones de infraestructura.

Y bien, ambos autores brindan descripciones de la ciudad que, al interpretarse, contienen semejanzas entre sí; por ejemplo, en El Mundo Alucinante, Arenas no sólo menciona el clima caluroso de la zona, sino cómo llega a la ciudad y encuentra a los habitantes consumiendo alcohol, mientras que en Crónica Regiomontana se habla de la gran demanda que tenía la cerveza en la ciudad, resultado del calor de aquella época.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com