ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la evolución de las especies de Darwin.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Teoría de la evolución de las especies de Darwin.

Su obra fundamental, El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida, publicada en 1859, estableció que la explicación de la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones.

.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación

Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos. Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.

Charles Darwin, viajando a bordo del Beagle, durante largos años (1831- 1836) recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.

Una de las etapas que más influyó en él fue su paso por las islas Galápagos, donde encontró 14 subespecies distintas de pinzones, que se diferencian únicamente en la forma del pico. Es decir, que cada una de ellas, estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente en las diversas islas.

Pensaba que entre las especies existían pequeñas variaciones que los hacían más adaptados o no a los ambientes de las diferentes islas, siendo estos seleccionados. De la misma forma pensó que las variaciones estaban en el individuo y que estos se adaptaban o no al ambiente.

De sus trabajos dedujo que:

Las especies no son fijas; aunque como individuo son estáticos, se encuentran cambiando continuamente.

La lucha por la vida elimina los organismos menos adaptados a favor de los mejor adaptados llamándose selección natural.

La selección natural y la evolución suceden en periodos de tiempo muy largos, por lo que puede ser apreciado por el hombre.

La variaciones entre los individuos son intrínsecas y no están producidas por Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com