ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Pocas ideas han cambiado enérgicamente nuestra forma de ver a la naturaleza como la misma idea de cambio que implicó la teoría de la evolución biológica expuesta por primera vez por Charles Darwin, es probablemente la teoría que ha causado más controversia en la historia del pensamiento humano. Desde que en 1859 publicó su libro titulado “El origen de las especies” la polémica en torno al alcance y los límites de esta teoría no ha dejado de ser objeto de discusiones.

Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural.

La comunidad científica aceptó la perspectiva de Darwin sobre la evolución, dado que daba coherencia al conocimiento existente sobre el mundo vivo y las teorías sobre la misma. La teoría de la evolución también tuvo aceptación por la sociedad, aunque se generaron grandes controversias en ambos ámbitos que llegan hasta el día de hoy. 156 años después de la publicación de la citada obra de Darwin los debates siguen tan abiertos como entonces; quizás, incluso, con mayor vigor y con una vitalidad renovada entre científicos, filosóficos y religiosos.

En el presente ensayo se analizará la teoría de Darwin y se expondrá el punto de vista personal referente a su trabajo de observación y análisis.

LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA

Charles Darwin, viajó a bordo del Beagle, durante largos años (1831- 1836) recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.

La diversidad observada durante esos veinte años siguientes se intentó explicar de manera coherente mediante la formulación de los datos obtenidos. Una de las etapas que más influyó en él fue su paso por las islas Galápagos, donde encontró 14 subespecies distintas de pinzones, que se diferencian únicamente en la forma del pico. Es decir, que cada una de ellas, estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente en las diversas islas.

Sin embargo, en 1858, Darwin se vio obligado a presentar sus trabajos, cuando recibió el manuscrito de un joven naturalista, Alfred Russel Wallace (1823/1913), que había llegado de manera independiente a las mismas conclusiones que él, es decir, a la idea de la evolución por medio de la selección natural.1 (Buskes, 2009)

La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

Dentro de la ciencia, prácticamente nadie duda de la realidad del hecho evolutivo, lo que se discute es cómo se produce la evolución, cuáles son sus causas, de qué manera se ha ido desarrollando, si ha sido de forma lenta y gradual o a través de saltos bruscos que se han dado en momentos puntuales.

Los organismos biológicos se agrupan en unidades naturales de reproducción que denominamos especies. Las especies que ahora pueblan la Tierra proceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com