ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Sobre El Aborto


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  32.117 Palabras (129 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 129

Introducción

Siendo la vida un derecho humano por excelencia, es necesario que el estado garantice con eficacia la protección de esta, sea en cualquier condición en que se encuentre el individuo.

El aborto constituye una necesidad para la mujer que no tiene el deseo de estar embarazada, y que por uno u otro motivo lo está,

A pesar de las restricciones morales y jurídicas que existían en México, a este respecto, no deja de ser una realidad latente.

El no legislar correctamente sobre este tema, causara un creciente problema de victimas por practicarlo de manera legal y clandestinamente, llevándose a cabo en condiciones higiénicas insalubres, reprobables e inexpertas por parte de las personas que se dedican a esto.

Partiendo de las posiciones protagonistas de este problema desde el punto de vista jurídico, podemos señalar que existen dos: el legislador y el legislado. Surge de una gran coincidencia dependiendo de la situación que se situé. Por lo que hace al legislador señalare que vive en una gran problemática, puesto que su primordial objetivo es resguardar el estado de derecho y dentro de este proteger al bien jurídico tutelado más importante que es la vida, el cual se ve afectado por la práctica ilegal y clandestina del aborto, y que hasta este momento legal; pero no es posible para el aun. Despenalizar por completo esta práctica, ya que nuestra sociedad no se encuentra preparada culturalmente, ni cuenta con la debida educación sexual para enfrentar y conllevar con responsabilidad este tipo de situaciones.

Las consecuencias de la despenalización del aborto serian hasta ciertos puntos graves, puesto que el sexo femenino por voluntad propia o viciada se dedicaría a realizar el aborto sin censura alguna, quizás aumentando el índice de mortalidad inconscientemente. Además de que moralmente incurriríamos en una aceptación despiadada de delitos tipificados en contra de la vida que como lo se ha comentado reiteradamente es el bien jurídico tutelado con mayor protección por parte del estado, aunado a esto, nuestra sociedad mexicana vive encadenada a una idiosincrasia heredada de un catolicismo estrictamente llevado, en donde la concepción del aborto es un pecado original.

Por lo contrario, los legislados, se dividen en dos grandes grupos, que se pueden distinguir fácilmente en la sociedad mexicana; los que pugnan por la total despenalización de este problema, dentro del cual podemos observar en su gran mayoría grupos de choque feministas, que intentan ejercer presión en el legislador, haciendo mención de que ellas rigen sobre su propio cuerpo . Este argumento no es correcto en su totalidad, pues si bien es cierto que son dueñas de su cuerpo, no implica que decidan deliberadamente sobre la vida de otro se. Sin generalizarlo a todos los casos, existen algunos que requieren de los del hecho y no del derecho. Por otra parte, se encuentra el grupo de los que pugnan por su penalización, cabe señalar, que este se ve influenciado por normas de carácter espiritual y moral, donde nos analizan y estudian el caso concreto de la medida, pues dejan de lado, que el aborto es una realidad tangible, que no implica moral ni religión, si no necesidad.

El objetivo es considerar al aborto como parte del delito de homicidio calificado, dentro de una sociedad que no es estática, trae como consecuencia un grave problema de salud pública, el cual al acrecentarse ocasiona daños a la sociedad, si pensamos que esta es parecida a un cuerpo humano, hay males que deben desaparecer para evitar males mayores, así mismo destacar que la educación sexual desempeña un papel de suma importancia para evitar los hijos no deseados.

En el presente trabajo desarrollaremos minuciosamente un análisis comparativo de las características entre el delito de aborto y el delito de homicidio calificado, así como exponiendo los elementos más importantes del delito de aborto y del homicidio calificado, elementos que en esencia y en práctica los hacen uno mismo.

Dentro del primer capítulo se dará a conocer los antecedentes del derecho penal así como una reseña histórica del delito de aborto considerando para tales efectos al derecho romano, español, francés e italiano, así mismo la figura de mérito en nuestro derecho.

El segundo apartado de nuestro capitulado se relata los conceptos básicos, dentro del cual nos encargamos de exponer someramente elementos conceptuales de los delitos de aborto y homicidio calificado que son relevantes para esta investigación y que han de servirnos para ir adentrándonos en el tema objeto del presente proyecto de tesis. Son parte de este capítulo los conceptos de vida, muerte, concepción, persona, calificativas, viabilidad, aborto, homicidio así como las clasificaciones de estos dos delitos.

En el tercer capítulo nos ocuparemos de la descripción del problema del delito de aborto haciendo una comparación frente al homicidio calificado utilizando las características de ambos para llegar a la comprobación de que el delito de aborto debe formar parte del delito de homicidio calificado, demostrando que el aborto posee al menos una calificativa que la hacen pertenecer al homicidio calificado y que por lógica debe ser castigado con las mismas consideraciones que dicho delito.

Por último, e nuestro cuarto capitulado haremos un análisis más detallado de la problemática planteada y señalaremos la forma en que, a nuestro criterio, debiera de regularse el delito de aborto.

Cabe señalar que para el desarrollo de nuestro tema hemos de utilizar el método analítico, pues se desglosaran elementos tanto del delito de aborto como del delito de homicidio calificado para después reunir nuevamente dichos elementos, con la finalidad de lograr una mejor comprensión de la problemática planteada.

Tengo la fiel esperanza de creer que más allá de la libertad o el libertinaje existen personas que en nuestra actualidad han de tocar el tema del aborto comparándolo con el homicidio calificado por las razones que he comentado con anterioridad. Siento un profundo respeto por las opiniones que, en este tema, resultan diversas a las mías, ese respeto se muestra en el esfuerzo que he dedicado en el presente proyecto de tesis brindando argumentos y embarcándome en una discusión racional con mis respetados sinodales.

Ojala el destino de este trabajo sea contribuir a la controversia académica, alejada de toda falta de respeto y fanatismo

CAPITULO I

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (197.5 Kb)  
Leer 128 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com