ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De Los Diferentes Tipos De Aprendizaje, Tecnicas Y Herramientas.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 6

Act: 6 TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Programa: psicología

Curso: 90002 Metodología del trabajo Académico

Presentado por:

Luz Mila Flórez Mendoza

C.C 49787507

Elizabeth Reyes Chanagá

T. I. 94081701630

Daniela Alejandra Salcedo Cárdenas

T.I. 94091105718

Astrid Mallerly Cristiano Ojeda

C.C 1052385868

Tutor:

María del Rocío Pavón Jaramillo

25 de abril del 2012

Valledupar, Bogotá DC, Ibagué, Tunja.

INTRODUCCION

Este trabajo tiene como objetivo promover en nosotros los estudiantes la importancia de la apropiación de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y prácticas, para lograr ser un estudiante altamente autónomo, responsable, autorregulado y competente para trabajar en equipo.

A continuación, veremos los conceptos de los diferentes aprendizajes como son: independiente, colaborativo y desde la conectividad, ya que son de gran importancia en la educación a distancia, específicamente en la UNAD.

Posteriormente, realizamos una breve síntesis de la evaluación de procesos o productos de aprendizaje.

Finalmente, estudiamos las técnicas y herramientas para la comprensión y composición de textos, lo cual es primordial para nuestro método de estudio.

OBJETIVOS

* Lograr que cada una de nosotras asuma con autonomía, responsabilidad y compromiso nuestro rol y hacer aportes significativos en la construcción del trabajo grupal.

* Aplicar los conceptos trabajados durante el desarrollo de este primer trabajo grupal, tales como el aprendizaje independiente, aprendizaje colaborativo, aprendizaje desde la conectividad, entre otros, que aplicados en conjunto dan como resultado un aprendizaje grupal y la construcción de un documento final que lo demuestra.

* Demostrar el grado de comprensión que cada uno de nosotros alcanzó durante el desarrollo de las actividades de la primera unidad del curso.

SINTESIS GRUPAL DE LA UNIDAD 1 METODOLOGIA DEL TRABAJO ACADEMICO

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE.

El aprendizaje independiente es el proceso en el cual el estudiante logra un aprendizaje autónomo, autodirigido y autorregulado, en el cual el individuo pone en ejecución estrategias cognitivas y metacognitivas, secuenciales, objetivas, procedimentales y formalizadas para obtener conocimientos estratégicos. Para este aprendizaje se debe estar dispuesto a aprender a aprender, esforzarse para organizar, elaborar, practicar, transferir el conocimiento, monitorear su propio aprendizaje; desarrollar habilidades de pensamiento, observación, comprensión, análisis y solución de problemas.

Algo muy importante para lograr un beneficio académico y de aprendizaje esperado es la motivación, la cual se forma con: un deseo, una meta, conciencia metacognitiva, capacidad mental, una orientación, atribuciones personales y una satisfacción. Esta motivación debe darle más valor a aprender a aprender y no al hecho de estudiar solo por obtener un título.

INTERAPRENDIZAJE O TRABAJO COLABORATIVO.

Este aprendizaje es un método de enseñanza y acción reciproca entre los integrantes de un equipo en el cual cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Para este aprendizaje es necesario: la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. Debe ser caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.

El Interaprendizaje exige que cada alumno aporte una perspectiva individual a un proyecto común, formándose así un proyecto diverso que contiene el acervo, ideas y creatividad de cada uno de sus miembros.

El aprendizaje colaborativo requiere una planificación previa, es decir, tener claros los objetivos (generales como específicos) que se pretenden lograr, por tanto significa hacer uso del enfoque de aprendizaje constructivista donde el estudiante pasa a ser el centro del proceso (enseñanza-aprendizaje).

APRENDIZAJE DESDE LA CONECTIVIDAD.

Este se refiere a que hoy en día y gracias a las innovaciones tecnológicas tenemos la oportunidad de tomar la educación virtualmente, también tenemos la flexibilidad del tiempo y el espacio para poder formarnos profesionalmente según nuestras necesidades.

El aprendizaje desde la conectividad permite una comunicación operativa e interactiva, revitaliza la distancia y la proximidad, posibilitando un nuevo modo de encuentro humano y de socialización del conocimiento.

Una de las ventajas de tomar nuestros cursos virtuales es que tenernos accesos a escenarios virtuales compartiéndolos e interactuando con más personas no importando en qué lugar del país se encuentren.

En la UNAD se propende por facilitar al estudiante combinar experiencias de aprendizaje autónomo, colaborativo, situado y activo con el propósito de formarlo como un profesional competente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com