ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Testamento


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

TESTAMENTO

El testamento es el acto jurídico por el cual una persona dispone para después de la muerte del dueño (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. El testamento no tiene significado como expresión material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento también admite actos de carácter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos.

Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurídico en el que se hace una disposición de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento

TIPOS DE TESTAMENTOS

• Testamento común o mancomunado: es el que hacen juntamente dos personas disponiendo en un mismo acto de sus fincas a favor de un tercero.

• Testamento mutuo o captatorio: es el que hacen recíprocamente dos personas a favor de la que sobreviva.

• Testamento inoficioso: es el que contiene una desheredación o preterición injusta.

• Testamento ológrafo es el redactado a mano y firmado por el propio testador.

CARACTERISTICAS

El CONTENIDO DEL TESTAMENTO

I. LA DESGINACIÓN DEL SUCESOR

1. Contenido típico del testamento

El testamento debe contener actos de disposición patrimonial por causa de muerte que, así constituyen el contenido más propio del testamento.

2. Certeza de la designación del sucesor o favorecido

La forma más simple de identificación del designado es identificándolo por su nombre y apellidos.

3. Concurrencia de designados

Puede suceder que sean designados varios sucesores sin asignación de parte concentra en toda o en una porción de la herencia y se aplica una presunción de igualdad. Así lo establece el art. 948 del CC: ¨El testador que nombre dos o más personas como sus herederos, señalará la parte de herencia que destina a cada uno de ellos. Si no lo hiciere, será igual el derecho de todos los herederos a los bienes hereditarios¨

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com