ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Unidisciplinar.- Este estilo se emplea en proyectos comunitarios o en proyectos donde vienen intervienen aspectos sociales, económicos o ambientales de una comunidad. Este debe tener objetivos técnicos muy concretos, por ejemplo, capacitar sobre una técnica, ensenar métodos, capacitar, actualizar sobre determinadas tecnologías, el análisis de contaminación del suelo y agua de una microcuenca.

Pluridisciplinar.- La concepción de los proyectos parten de la exigencia y necesidad por conocer, diagnosticar o resolver un problema una problemática a partir de la suma de enfoques y experiencias. El objeto de estudio, de principio, aparentemente es el mismo, pero sus objetivos son de acuerdo al antiproyecto o protocolo de investigación, son formulados y desarrollados independientemente, es decir, cada miembro formula los propios, posteriormente los miembros se reúnen para exponer y/o compartir su trabajo. Para su instrumentación y ejecución de actividades estará bajo la función de su evaluación cuali-cuantitativamente, con base a la calidad, tiempo, recursos, viabilidad y planeación, entre otros. Siempre estará bajo la dirección y sus acciones dependerán de su(s) coordinador(es).

Multidisciplinar.- Están integrados por profesionales, técnicos y personas del lugar subcontratados con experiencia del contexto. Todos estos con experiencia en el fenómeno, hecho o proceso que se quiere diagnosticar, conocer o resolver. Se traja en equipo, organizados, cuenta mucho el reconocimiento y entusiasmo del grupo, su caracterización, apertura al trabajo en equipo, tiempo de conocerse, respeto profesional y respeto como individuos. Se realizar una serie de reuniones para retroalimentar y evaluar el trabajo particular y de conjunto tanto en la elaboración del antiproyecto como en la ejecución del proyecto. Y su nombre se sustenta, argumenta y motiva porque debe ser dialectico, sistémico, selectivo, iterativo y no restrictivo.

Interdisciplinar.- Se emplea en el área educativa ambiental en comunidades rurales, se consideran los más comunes y aceptados tanto por las ONGs e instituciones que realizan trabajo social, así como de las propias comunidades. Este estilo hace uso de otro tipo de conocimiento y saberes, es decir, no validados por el lente científico-tecnológico. Este tipo de proyectos es promovido por instituciones de carácter social, cultural, educativo ambiental genéricamente conocidos como: educadores ambientales, capacitadores ambientales, promotores ambientales y educadores populares ambientales.

Transdisciplinar.- Estilo ubicado en una utopía viable del desarrollo multifacético de las comunidades y regiones, y la trascendencia de los paradigmas científicos, es decir, objetos de estudio y problemáticas. Parte de cuatro principales puntos: Como un proceso social, coordinación y organización social, productos palpables por la comunidad y lo remedial se evita como primer postura de la que parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com