ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Acentos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE ACENTOS

ACENTO PROSÓDICO

Con acento prosódico o acento de intensidad se denomina el mayor sonido, realce o relieve fónico que posee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse un alargamiento en la duración de esta sílaba. En muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde o acento ortográfico.

Ejemplo: El acento prosódico es aquel que aunque si se oye no se escribe como es “goma” aquí su acento está en “go” aunque no se escribe se escucha.

ACENTO DIACRÍTICO

El acento diacrítico es aquella utilizado para poder diferenciar aquellas palabras que se escriben de la misma forma pero que realmente poseen significados diferentes.

Ejemplos de palabras con acento diacrítico:

-Tú tienes que estudiar para aprobar los exámenes.

-En tu casa tenemos planeado ver la película este fin de semana.

ACENTO ORTOGRÁFICO

En sentido propio, el ACENTO es la mayor fuerza de pronunciación que se aplica a una sílaba, o más precisamente, la mayor intensidad espiratoria y entonativa en la articulación de una sílaba.

Ejemplos: a-mado, con-tar , per-die-ron, en-cuen-tro, na-cio-nal, Fran-cis-co, pá-ja-ro, sa-lí, es-cri-bí-a, ár-bol, lección. Esta mayor fuerza o intensidad recibe el nombre específico de acento prosódico o fonético, y la sílaba en la que este recae se llama sílaba tónica.

Por extensión, también se llama acento el signo con que, en ciertos casos, se señala el acento fonético: pájaro, salí, escribía, árbol, lección. Este signo recibe el nombre específico de acento gráfico u ortográfico, o tilde.

TIPOS DE PALABRAS

PALABRAS AGUDAS

Son las polisílabas (de más de una sílaba) cuya última sílaba es tónica (sílaba tónica de una palabra es aquella sílaba que se pronuncia acentuada. De acuerdo a las reglas de acentuación de las palabras, la sílaba tónica puede o no llevar tilde): menú, pared, amar, sutil.

Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s". Ejemplo: acción, Jesús, cajón, café, canción, japonés, país, sofá.

Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes.

Las palabras agudas también se llaman oxítonas. Palabras como maíz, Raúl, baúl y raíz son palabras agudas. Se consideran una excepción y se acentúan a pesar de no terminar en "n" ó "s" debido a la ruptura del diptongo.

PALABRAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com