ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Aprendizajes


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

Tema: resumen de tipos de aprendizajes

Sub-Temas

1.-Aprendizaje

2.-Los procesos cognitivos

3.-Los Mapas Mentales y Conceptuales

4.-Teoría de Gestalt

5.-Gagne

6.-Ausubel

7.-Aprendizaje significativo

8.-El aprendizaje colaborativo

9.-APRENDIZAJE COOPERATIVO

10.-Jean Piaget

11.- L.S. Vygotsky.

Resumen

1.-Aprendizaje

Al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia se llama aprendizaje, a este se le define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia, este cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un estímulo y respuesta.

El proceso fundamental en el aprendizaje es la imitación (la repetición de un proceso observado, que implica tiempo, espacio, habilidades y otros recursos), la capacidad del aprendizaje no es exclusiva de la especie humana, aunque en el ser humano el aprendizaje se constituyó como un factor que supera a la habilidad común de las ramas de la evolución más similares.

La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje:

Aprendizaje por descubrimiento (los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos al esquema de cognición)

El aprendizaje receptivo (el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no logra descubrir algo nuevo),

Aprendizaje significativo (cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia de acuerdo a su estructura cognitiva)

Aprendizaje repetitivo (producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos precedentes).

2.-Los procesos cognitivos:

El objetivo de los procesos cognitivo es el de comprender cómo se desarrollan estos procesos en los seres humanos, tratando de explicar lo que pasa en su mundo interior estos son todos los procesos psicológicos relacionados con la atención, la memorización, la percepción, la sensación, el lenguaje y el pensamiento que constituyen una parte muy importante para el aprendizaje humano.

Las funciones intelectuales o superiores en el hombre permiten realizar actividades que éste ha adquirido a lo largo de la evolución y que lo diferencian de los animales.

3.-Los Mapas Mentales y Conceptuales

Los mapas mentales y conceptuales es una estrategia desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan a principios de los años 70, esta es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración y planeación organizacional así como la toma de decisiones.

Al utilizarlos se produce un enlazamiento electro-químico entre los hemisferios cerebrales de tal forma que todas las capacidades cognitivas se concentran sobre un mismo objeto y trabajan armónicamente con un mismo propósito.

Características del mapa mental:

Mapa Mental

• Prioriza todo en el cerebro por medio de la neurociencia.

• Se enfoca en una idea

• Organiza las ideas desde lo más importante hasta lo más secundario, partiendo en su definición

• Se destaca por el color, por el tamaño o por el uso de imágenes, teniendo siempre presente que lo más importante se debe destacar más y lo menos.

Características del Mapa Conceptual

• Se aplica en el aula, a través de la teoría del aprendizaje significativo

• Trabaja con varias o muchas ideas

• Tiene una representación externa a través de una gráfica, con un desarrollo vertical, las ideas van jerarquizadas de arriba hacia abajo en el desarrollo del pensamiento.

• Utiliza como elementos técnicos la elipse, dentro de la cual hay un concepto, el sujeto está en una elipse, el predicado en otra, y ambas están unidas por una línea sobre la cual se escriben palabras-enlace.

4.-Teoría de Gestalt

Teoría de la Gestalt. Término alemán, sin traducción directa al castellano, pero que aproximadamente significa "forma", "totalidad", "configuración". La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una "figura" y un "fondo". El Enfoque Gestáltico es un enfoque holístico; es decir, que percibe a los objetos, y en especial a los seres vivos, como totalidades, en la Gestalt se dice que "el todo es más que la suma de las partes". Todo existe y adquiere un significado al interior de un contexto específico; nada existe por sí solo

El fenómeno descrito, que se ubica en el plano de la percepción, también involucra a todos los aspectos de la experiencia es así como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo, esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad, este ciclo de abrir y cerrar Gestalt es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia.

5.-Gagné

Robert M. Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com