ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Bienes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  246 Palabras (1 Páginas)  •  338 Visitas

Bien publico:

En la economía contemporánea el significado del término es diferente. Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de bien público o bien público puro (James M. Buchanan) en esa disciplina, es ofrecida por Elinor Ostrom: Un bien que está disponible a todos y del cual el uso por una persona no substrae del uso por otros.2

Esto se expresa en términos técnicos diciendo que el bien en cuestión es un bien económico cuya naturaleza conlleva que es no rival y no excluyente. Un bien es no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo por otros individuos -por ejemplo: una señal de Radio (medio de comunicación)- y es no excluyente cuando no se puede impedir su usufructo por usuarios potenciales o reales.

Bien privado:

Un bien privado es un tipo particular de bien económico con estas propiedades:

El consumo por un consumidor impide o reduce la disponibilidad de consumo para otros. (principio de rivalidad)

Es posible impedirle a consumidores su consumo de acuerdo a algún criterio (general pero no exclusivamente, el pago por el uso o consumo). (principio de excludivilidad)

Recursos comunes:

Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de Recurso común es ofrecida por Elinor Ostrom: Uno de los cuatro tipos de bienes económicos. Los recursos comunes son ya sea naturales o hechos por los humanos, en los cuales el uso por una persona substrae del (o disminuye el) uso por otros y al mismo tiempo es difícil excluir usuarios.1

Técnicamente, desde el punto de vista de la economía, lo anterior se expresa diciendo que los recursos comunes son bienes que poseen rivalidad pero no excludibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com