ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Mercados


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  Informes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

1. TIPOS DE MERCADOS

 Mercado de bienes perecederos: Los bienes perecederos son aquellos artículos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo. Este tipo de mercado engloba, por tanto, a los potenciales compradores de unos bienes que por sus características dejan de ser útiles en un breve plazo de tiempo, como por ejemplo los productos alimenticios o los combustibles.

 Mercado de bienes duradero: En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan, como por ejemplo un automóvil, un electrodoméstico o una prenda de vestir.

 Mercados de bienes industriales: Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados. A ellos se unen los bienes de capital y los suministros y servicios utilizados en el proceso de producción.

 Mercado de servicios: A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan, como por ejemplo la sanidad, la educación, el transporte o la justicia.

El término mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado.

El concepto clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de modificar el precio (competencia perfecta), será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un número reducido de vendedores oligopolio. Como caso extremo, donde la competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con pocos o con uno solo.

Atendiendo al número de personas que participan en el mercado o nivel de competencia, se pueden clasificar en:

• Mercados de competencia perfecta

• Mercados de competencia imperfecta

2. COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio

Se dice que en es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios correspondiente de la oferta y la demanda establecen el precio. Un mercado de Competencia Perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma que ningún negociante o vendedor individual realiza influencia decisiva sobre el precio.

Para que esto suceda, debe efectuar estos siete elementos:

 Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.

 Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los oferentes.

 Transparencia del mercado. Todos los participantes tienen pleno conocimiento de las condiciones generales en que opera el mercado.

 Libertad de entrada y salida de empresas. Todas las empresas, cuando lo deseen, podrán entrar y salir del mercado.

 Libre acceso a la información.

 Libre acceso a recursos.

 Beneficio igual a cero en el largo plazo.

La esencia de la competencia perfecta no está representada tanto a la rivalidad como a la dispersión de la capacidad de control que los agentes económicos pueden realizar sobre la marca del mercado. Cuando se quebranta o no se cumple con alguno de las obligaciones para la competencia perfecta se provoca una sentencia de mercado.

3. COMPETENCIA IMPERFECTA

Los mercados de competencia imperfecta son aquellos en los que bienes y productores son los adecuadamente grandes como para tener un resultado importante sobre el precio. Existen varios modelos de este tipo de mercado entre ellos el mercado monopolístico y los diversos modelos oligopolísticos. También existen mercados donde un consumidor tiene suficiente asignación de mercado para influir en el precio ese tipo de mercados, un ejemplo de ese tipo de mercados son los monopsonios y los oligopsonios.

La diferencia cardinal con los mercados de competencia perfecta reside en la capacidad que tienen las empresas oferentes de controlar en precio. En estos mercados, el precio no se admite como un dato ajeno, sino que los oferentes interceden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com