ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedades


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo.

En la sociedad mexicana existen diferentes tipos de empresas las cuales dan empleo y sustento a la población, estas empresas están constituidas por diferentes sociedades mercantiles de acuerdo al giro a la cual están enfocados, actualmente en México se le está dando mucho impulso a las pymes, es de vital importancia tener la adecuada sociedad para así evitar futuros problemas con los socios o con el gobierno ya sea con los impuestos, leyes y normas. Todas las empresas por ley deben de estar constituidas por alguna sociedad mercantil es por eso que es de vital importancia tener el conocimiento de todas las que existen en nuestro país.

En el siguiente ensayo se desarrollarán los principales temas para la comprensión del derecho corporativo, los cuales de dividirá en dos partes, en la primera se describirá a la empresa su definición, tipos de empresas y las actividades que realizan, en la segunda se desarrollará los tipos y diferencias de las sociedades mercantiles que existen en la República mexicana.

Concepto de sociedad:

La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en común integrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención y distribución de ganancias.

Sociedad Mercantil

Aquellas sociedades que se constituyen como civiles, pero con una finalidad especulativa, o bien, que se digan civiles, pero que adopten cualquiera de la tipos de sociedad mercantil, automáticamente se convierten en éstas, según lo disponen los artículos 2695 del Código Civil y 4º de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Al convertirse, una sociedad civil en mercantil, el tipo de sociedad comercial en que se constituiría, según lo dispone el artículo 1858 del Código Civil, será el tipo que resulte más próximo a la intención de las partes, de los esquemas regulados en el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Una vez que una sociedad civil se convierte en mercantil, cualquiera que sea su tipo, se le aplica el sistema y la reglamentación de la legislación mercantil, aunque siempre es posible aplicar supletoriamente el Código Civil para el Distrito Federal, a falta de disposiciones del Código de Comercio y las demás leyes mercantiles.

Sociedades ilícitas.

Características

Prevenciones.

De esto nos habla el siguiente artículo de la Ley de sociedades comerciales

Sociedad de objeto lícito, con actividad ilícita.

Personas Físicas y Morales.

En nuestro país todas las personas estamos constituidas en dos clases jurídicas para fines fiscales, estas son personas físicas y personas morales para así clasificar sus actividades económicas, ya que las leyes tienen tratos diferentes para cada tipo de personas y es de vital importancia para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ya que los requisitos que piden son especial para cada clase así como las obligaciones.

Personas físicas: Las personas físicas son cualquier individuo que tiene la capacidad de contraer obligaciones y ejercer derechos es todo ser humano, las personas físicas gozan de derechos desde el nacimiento hasta la muerte y solo pueden obtienen obligaciones hasta alcanzar la mayoría de edad que en nuestro país es a los 18 años.

Personas morales: Son grupos de personas que forman organizaciones con fines lícitos que se conocen como objetos sociales las cuales también contraen obligaciones y derechos, estas organizaciones son formadas por personas físicas como ya se comentó y por otras personas morales, las personas morales pueden ser públicas, privadas o sociales dependiendo del fin de la organización, a continuación de presenta un cuadro de cómo se pueden constituir las personas morales.

Diferencias entre personas Morales Civiles y Mercantiles.

Dentro de las sociedades morales existen dos subtipos de personas estas son personas morales civiles y personas morales mercantiles, dichas personas se distinguen por el fin de la organización ya que pueden ser con fines de lucro y o no.

Personas morales civiles. Por lo general estas asociaciones no tienen fin de lucro tales fundaciones (A.C), se rige por el código civil.

Personas morales mercantiles. Estas personas su fin es el comercio en el cual su finalidad es de lucro mediante sus actividades comerciales, se rige por la ley general de sociedades mercantiles.

Ambas asociaciones están inscritas en el máximo registro público de comercio estas sociedades son similares en la razón social, la principal diferencia entre estas es la figura jurídica de la evicción, de las A.C ya que esta figura no opera en sociedades mercantiles, los encargados de las asociaciones mercantiles pueden ser socios o personas ajenas a la asociación y en el caso de las A.C la administración de la misma la hacen solo los socios, para la toma de decisiones las A.C tienen un representante, mientras que en las asociaciones mercantiles cuentan con un consejo de administración.

II. Cuadros comparativos entre los diferentes tipos de Sociedades Mercantiles:

Existen diversos tipos de sociedades mercantiles para una mejor clasificación de las empresas, los cuales se dividen de la siguiente manera:

a) Especies de Sociedades.

• En nombre colectivo.

• En comandita simple.

• De responsabilidad limitada.

• Sociedad anónima.

• Sociedad cooperativa.

• Sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com