Tipos de comunicación
marian14 de Noviembre de 2014
582 Palabras (3 Páginas)287 Visitas
Tipos de comunicación[editar]
• tipos de comunicación son: Verbal, no verbal y gráfica.
• 1.1. La Comunicación Verbal:
• Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorándos, cartas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc.
•
•
• 1.2 Comunicación No Verbal
• Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicación no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones.
• Puede ser por medio del movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxémica (uso físico de los espacios), etc.
• La comunicacion no verbal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos fuerte, o llegar tarde todos los días al trabajo son también comunicación.
•
• Comunicación Gráfica.
• La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.
•
• Comunicación interpersonal: Es la comunicación del individuo con las personas a su alrededor, mediante la cual puede reconocer sus fortalezas y debilidades; además de conocer la capacidad para comunicarse. Permite de alguna forma negociar con los demás y descubrir las maneras efectivas de tomar decisiones. Es imposible no tener este tipo de comunicación, pues siempre se está comunicando algo: en conversaciones escritas o habladas, con la mirada, con gestos, ilustraciones, apariencia, etc.
• .
Directa e Indirecta
La directa se desarrolla cuando el diálogo se realiza cara a cara, sin intermediarios; por ejemplo, la conversación que mantienen los padres y los hijos e hijas.
La indirecta se realiza a través de la distancia de espacio o de tiempo; ejemplo, escuchar las noticias a través de la radio.
Pública y Privada
La privada se realiza entre personas determinadas, de manera exclusiva; por ejemplo, una reunión de trabajo.
La pública es aquella que se lleva a cabo entre un grupo no definido de personas; por ejemplo, un discurso en una plaza pública.
Recíproca y Unilateral.
Recíproca es cuando las personas cambian sus roles de emisor y perceptor; es decir, dialogan mutuamente; por ejemplo, una conversación telefónica.
La unilateral es cuando una persona solo recibe el mensaje y la otra lo emite; por ejemplo, mirar un partido de fútbol a través de la televisión.
La comunicación Hombre–máquina. Máquina–Hombre
La información digital va asociada a las actividades humanas y a la manera que el hombre resuelve los problemas. Por lo tanto, los computadores digitales son especialmente apropiados para simular dicho comportamiento y utilizan como modelo el funcionamiento y organización interna del cerebro humano. Resulta útil ilustrar estas consideraciones con el siguiente ejemplo, en el cual se van a analizar los procesos involucrados en el cálculo manual a base de lápiz y papel.
El principal objetivo del papel es almacenar información. La información que se almacena en el papel puede incluir una lista de instrucciones que indica los pasos a seguir en el cálculo es decir un algoritmo o programa, así como los datos iniciales del problema a partir de los cuales se realizan los cálculos. A lo largo del proceso de cálculo también se escribirán
...