ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion. dos tipos de migración. – Interna y externa


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 5

Migracion

La respuesta correcta es: Son dos tipos de migración. – Interna y externa, Palabra que designa a una persona que se establece en una ciudad, estado o país, distinta a la de origen, de manera permanente o temporal. – Inmigrante, Se da cuando una persona cambia su lugar de residencia habitual de una entidad federativa a otra. – Migración interna, Son los estados que cuentan con el mayor número de emigrantes. – Michoacán, Guerrero, Nayarit, Guanajuato y Oaxaca, Son los principales destinos de los migrantes mexicanos. – EUA, Canadá y España., Fenómeno demográfico que consiste en el  cambio de residencia de uno o varios individuos, puede ser de ciudad, estado o país, ya sea que la gente llegue o se vaya de algún lugar. – Migración, Es cuando una persona cambia su lugar de residencia habitual de un país hacia otro. – Migración externa, Se denomina a la salida de una persona de un lugar, país o región, para establecerse en otro distinto. – Emigración

Migración

Introducción

Es el fenómeno demográfico en el que uno o varios individuos cambian de residencia, ciudad, estado o país, ya sea que la gente llegue o se vaya de algún lugar.

Inmigrante: la persona que arriba a un lugar proveniente de otro lugar, región o país. Emigración: es la salida de una persona de un lugar, país o región diferente al lugar donde reside.

Ser del mexicano

Es una polémica surgida sobre las características de identidad del mexicano, aparecida en El laberinto de la soledad, del pensador mexicano Octavio Paz. Escrito en 1950, el libro busca los orígenes y las causas del comportamiento del pueblo mexicano. La tesis principal de Paz es que los mexicanos se encuentran determinados por los hechos trágicos que han sufrido en el pasado -especialmente la Conquista- y que presentan sentimientos pesimistas y de impotencia como rasgos primeros de su identidad. Los mexicanos usan lo que Paz llama máscaras para encubrir esos sentimientos y reaccionan en relación con las heridas que le ha causado su historia. ¿Tú qué piensas sobre la tesis de Octavio Paz? ¿Tiene razón? Anota tus reflexiones, y si quieres conocer otras posturas sobre cómo somos los mexicanos puedes revisar los siguientes libros:

1.        Psicología del mexicano (1961), de Rogelio Díaz Guerrero.

2.        La jaula de la melancolía (1986), de Roger Bartra.

3.        El mexicano: psicología de sus motivaciones, de Santiago Ramírez Sandoval.

Tipos de migración

Interna: Se da cuando una persona cambia su lugar de residencia habitual de una entidad federativa de origen a otra de destino. Aquí el cambio puede ser municipal o estatal. Según datos del INEGI, los porcentajes más altos de personas en esta situación durante el año 2005 se registraron en Nuevo León, Jalisco y el Estado de México; con menores porcentajes están Guanajuato, Sinaloa y Baja California.

Externa: Ocurre cuando una persona cambia su lugar de residencia habitual de un país hacia otro. El INEGI ofrece los siguientes datos: la mayoría sale del Distrito Federal, Guerrero y Tabasco. Por su parte, los estados con menos emigrantes son Baja California Sur, Quintana Roo y Colima.

Causas de migración

Existen muchas razones por las que una persona, familia o comunidad puede emigrar: persecuciones políticas, violencia en sus regiones, búsqueda de oportunidades laborales, mejores condiciones de vida, entre otras.

Económica: En México es costumbre afirmar que la principal causa para que las personas migren de sus regiones es la económica. Familiar: Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2014) la principal causa de migración interna en el país es reunirse con la familia: 43,4 %.

Trabajo: Como segunda causa se señalan motivos relacionados con el trabajo: 23,4%. Inseguridad: Un dato destacable en esta encuesta es que 6 de cada 100 migrantes que se fueron a vivir a otra entidad federativa lo hicieron motivados por la inseguridad pública o la violencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (746.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com