ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de socialización


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

1) Desde el interaccionismo simbólico, podríamos decir que el concepto de socialización implica la inducción de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad. Y a partir de este concepto podemos hablar de dos tipos de socializaciones: la primaria, que es la primera por la que el individuo atraviesa, y por medio de la cual se convierte en miembro de una sociedad; y la secundaria, que se define como cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

La socialización secundaria implica la internalización de submundos institucionales. Su alcance y su carácter se determinan por la complejidad de dos aspectos: la división del trabajo y, como resultado de esta, la distribución social del conocimiento especializado, cuyos “portadores” se definen institucionalmente.

Los “submundos” internalizados, son realidades parciales que contrastan con el “mundo de base” adquirido en la socialización primaria. Sin embargo, estos constituyen también realidades más o menos coherentes, con componentes normativos, afectivos y cognoscitivos.

Es, entonces, la socialización secundaria, la adquisición del conocimiento específico de “roles”, con sus vocabularios definidos, arraigados a la división del trabajo. Dichos vocabularios nos hablan de la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos de rutina dentro de cada área institucional.

Los roles de este tipo desocialización comportan un alto grado de anonimato, por lo que se separan fácilmente de los individuos que los desempeñan. Debido a esto, la inevitabilidad subjetiva atribuida al contenido de lo que se aprende en la socialización secundaria, resulta menor que la que poseen los contenidos en la socialización primaria. Por lo tanto, el acento de realidad del conocimiento internalizado se descarta más fácilmente en este tipo de socialización.

Esto posibilita el separar una parte del yo y su realidad concomitante como algo que atañe sólo a la situación específica del “rol” de que se trata. El individuo establece una distancia entre su yo total y su realidad, por una parte, y el yo parcial específico del “rol” y su realidad por la otra.

Dicha “distancia”, sólo es posible con respecto a las realidades internalizadas en la socialización secundaria; si se extiende a las internalizadas en la socialización primaria, nos hayamos frente a un cuadro psicopatológico de “psicopatía”, que implica una deficiente formación de la identidad. Es por este motivo, que sólo puede lograrse luego de efectuada la socialización primaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com