ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La socialización y los tipos de socialización


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Estatal de Milagro

Facultad de Ciencias Sociales

Título del Ensayo

La socialización y los tipos de socialización

Autoría:

Ingrid Margarita Vera Huacón

Docente:

José Luis Ortega Villamar

Materia:

Sociología de la familia

Carrera:

Trabajo Social

31 de julio de 2020


Índice

Introducción        1

Capítulo 1        2

1.1        Concepto de socialización        2

1.1.1        Socialización anticipante y resocialización.        2

1.2        Tipos de socialización        3

1.2.1        La socialización primaria        3

1.2.2        La socialización secundaria        3

1.3        Agentes de socialización        3

Conclusión        6

Bibliografía        7

Introducción

 

Actualmente es claro que vivimos en sociedad, para poder encajar con los demás, debemos dominar una serie de habilidades y destrezas. Para ello es necesario capacitarse para estar a aptos para aquello, ese proceso lo podemos definir como socialización.

La socialización es un proceso el cual permite que las personas se integren a la sociedad, esto consiste en compartir costumbres, normas, habilidades y conocimientos con el medio que nos rodea, esto permite que las personas se identifiquen y se sientan cómodas con el mundo que los rodea.

En este ensayo podremos conocer que es la socialización y sus tipos, para ello es necesario conocer su significado según autores para analizar y conoce cuál es la función en la sociedad. Se dará a conocer los agentes de la socialización esto enseñara que roles cumple cada agente en la vida de las personas, y finalmente se llegara a una conclusión de lo aprendido.


Capítulo 1

  1. Concepto de socialización

Para entender el concepto de socialización se presenta conceptos que explican su significado según autores.

La socialización es un proceso del individuo y un proceso de la sociedad. Por tanto son dos procesos complementarios en su meta final, pero distintos en su origen, intereses, y mecanismos de actuación. Uno es el interés de la sociedad y otro el del individuo. (Suriá, 2010)

Es el proceso mediante el cual los miembros de una sociedad aprenden a participar en la vida del grupo y adquieren las características que conforman la idea de ser "humano". Si los hombres deben aprender a participar en las estructuras sociales y adquirir características humanas, tendrán que experimentar una interacción social prolongada e intensa. (Shepard, 2014)

Se concluye que la socialización es un proceso social en que el ser humano aprende a relacionarse durante el transcurso de su vida, en ese proceso intervienen agentes sociales como es la familia, amigos, entre otros.

  1. Socialización anticipante y resocialización.

Hay dos tipos de socialización que aún no se han mencionado.

Socialización anticipante cuando la gente se anticipa a su propia participación en una circunstancia social, observando cómo las demás personas piensan, sienten y se comportan. La resocialización es aprender nuevas maneras de pensar, sentir y comportarse que son del todo distintas de las anteriores. (Shepard, 2014)


  1. Tipos de socialización

El proceso de socialización tiene como función primordial la integración en la sociedad y este está dividido en tipos según la etapa vital de cada persona.

  1. La socialización primaria

Esta primera fase de socialización tiene lugar en el contexto familiar de la persona. A continuación pasa a darse en las instituciones educativas en las cuales el individuo comienza a generar otras relaciones con amigo y iguales, fuera del núcleo familiar. No existe un evento o señal concreta que sirva de punto de finalización de esta etapa, ya que esto puede cambiar según la persona, el contexto social y la cultura en la que esta se desarrolle. (Rovira Salvador, 2018)

  1. La socialización secundaria

Esta segunda fase se da durante la última etapa de la adolescencia, después de la cual la persona se inicia en la adultez y pone en práctica todo lo aprendido en el hogar y en el contexto educativo. En esta socialización posterior, la persona (que ya posee habilidades sociales anteriores) se incorpora en otros sectores de la sociedad, lo cuales le permiten un aprendizaje de nuevos recursos en otros ámbitos en principio desconocidos. Mediante este proceso, la persona asimila que existen otros contextos y realidades que difieren de lo conocido durante la socialización primaria. (Rovira Salvador, 2018)

  1. Agentes de socialización

Se deduce por agentes de socialización aquellas entidades colectivas que de un modo u otro contribuyen a la transmisión de la cultura social y al reforzamiento de la conciencia de pertenencia a un grupo o a una cultura (civilización). Los agentes de socialización son muy numerosos, pero los sociólogos y los psicólogos tienden a considerar como los más importantes los siguientes:

La familia: La familia constituye el principal agente de socialización, puesto que no solamente es el lugar en el que el niño nace, sino que también constituye el grupo humano en el cual tienen lugar las relaciones más profundas y persistentes: se cambia de profesores, de compañeros de juegos y deportes, de colegios, de clubs,...; sin embargo, permanecemos en la misma familia. La familia constituye el grupo humano en el que más necesidades biológicas, culturales y espirituales satisfacemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com