ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de variables de acuerdo con su función


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

Tipos de variables:

Según su naturaleza pueden ser:

Variables cualitativas: Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos mediante palabras. Estas pueden ser:

 Dicotómicas: Que se presentan en solo dos clases o categorías.

 Policotomicas: Se manifiestan en más de dos categorías.

Variables cuantitativas: Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:

 Variable discreta: Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir.

 Variable continua: son aquellas que adoptan números fraccionados o decimales.

Según el grado de complejidad tanto las variables cualitativas como las cuantitativas pueden ser:

Variables simples: Son las que se manifiestan directamente a través de un indicador o unidad de medida. Estas no se descomponen en dimensiones.

Variables complejas: Son aquellas que se pueden descomponer en dos dimensiones como mínimo. Luego se determinan los indicadores para cada dimensión.

Según su función, en una relación causal son:

Variables independientes: Son las que el investigador escoge para establecer agrupaciones en el estudio, clasificando intrínsecamente a los casos del mismo. Un tipo especial son las variables de control, que modifican al resto de las variables independientes y que de no tenerse en cuenta adecuadamente pueden alterar los resultados por medio de un sesgo. Es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así a la variable que el investigador manipula.

Variables dependientes: Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influenciadas por los valores de las variables independientes. La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

Variables intervinientes: Son aquellas características o propiedades que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.

Variables extrañas: También llamadas ajenas, son factores que escapan del control del investigador y que pueden ejercer alguna influencia en los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com