ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulares de la Acción de Cumplimiento


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Fue incorporada a la Constitución política de 1991, en su articulo 87: “Toda persona puede acudir ante la autoridad judicial (el Juez administrativo o tribunal Contencioso Administrativo), para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo”.

Se exceptúan de esta acción aquellas normas que establezcan gastos.

Quien este interesado en presentar esta acción debe previamente solicitar el cumplimiento de la norma por parte de la autoridad competente con el objeto de demostrar la renuencia, que se conoce con el nombre de procedibilidad de la acción. Se entiende que la autoridad es renuente cuando la petición haya sido negada o no hay sido resuelta dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su formulación.

Autoridad competente para decidir la Acción de Cumplimiento

Se presenta en primera instancia ante los tribunales Contencioso Administrativo y en segunda instancia ante el consejo de Estado. La ley 393 de 1997 desarrolla el articulo 87 de la Constitución Política.

Titulares de la Acción de Cumplimiento

Cualquier persona podrá ejercer la Acción de Cumplimiento frente a las normas con fuerza material de ley o actos administrativos. También podrán ejercitar la Acción de Cumplimiento de normas con fuerza material de ley o actos administrativos.

a- Los Servidores Públicos, en especial, el Procurador General de la Nación, Los procuradores Delegados Regionales Y Provinciales, El Defensor del Pueblo y sus Delegados, los Personeros Municipales, el Contralor General de la Republica, los Contralores Departamentales, Distritales y Municipales.

b- Las Organizaciones Sociales

c- Las Organizaciones no Gubernamentales

Accionados

La Acción de Cumplimiento se dirigirá contra la autoridad a la que corresponda el cumplimiento de la norma con fuerza material de ley o acto administrativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com