ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toltecas (900-1200 d.C.)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Toltecas (900-1200 d.C.)

Ubicación Geográfica:

Se asentaron principal mente en la parte centro de México, más específicamente en el actual estado de Hidalgo (ocuparon algunas po0rciones de los estados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán). Fueron dos grupos los que dieron lugar a este grupo, los Nonoalcas que eran originarios de la costa del golfo de México y de lo hoy es el estado de Puebla. Y los toltecas-chichimecas que se desplazaron desde el norte de Mesoamérica y forjaron una cultura mediante bajaban al altiplano. Ambos grupos interactuaron pacíficamente entre el 700 y el 900 d.C. sobre territorio hidalguense, donde fundaron la ciudad de Tula (de Tollan, lugar de tules); años después se pusieron en perspectiva de guerra contra perspectivas de paz.

Economía:

Dependían de la agricultura, con su ubicación cercana al rio Tula les cosechar maíz, frijol, amaranto y en algunos lugares algodón. El comercio se volvió una actividad económica fundamental cuando abrieron las antiguas redes teotihuacanas y se extendieron por casi toda Mesoamérica y la región maya. De este modo disfrutaron de productos que necesitaban como: cerámica, obsidiana, cacao, conchas y perlas, plumas, etc. Otra fuente de recursos económicos fue el tributo, pues su mayor expansión la lograron hacia

El 1200 d.C. y habían logrado someter a muchos grupos del altiplano de México. Existían talleres especializados en la fabricación de varios productos como tubos de drenaje, figurillas de barro, y vasijas de tecali (ónix). Producción de tejidos y las fábricas de fibras de agave.

Elementos culturales:

Según ellos, en Tollan tuvo lugar el enfrentamiento entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, el culto al primero encabezado por Topiltzin predicaba la vida piadosa y sacrificios de animales a los dioses; en tanto el segundo dios exigía sacrificios humanos. Topiltzin (dirigente del culto a Quetzalcóatl) fue echado de la ciudad cerca del año 987 d.C. y se dirigió hacia la región maya y se estableció entre ellos y siguió predicando a Quetzalcóatl que fue llamado Kukulcán.

Organización social y política:

La figura militar empezó a hacer la más importante, a partir de estos surgieron profesionales llamados: guerreros águila, guerreros jaguar y guerreros coyote, fueron adorados y temido e hicieron que los jóvenes quisieran pertenecer a ellos pues les traía prestigio y poder. En los estrados inferiores estaban los artesanos y campesinos. En la cúspide de la pirámide estaba Topiltzin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com