ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Topología de Redes Informaticas.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Informes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Topología de red

[pic 2]La topología de red se define como el mapa físico o lógico de una red para intercambiar datos. En otras palabras, es la forma en que está diseñada la red, sea en el plano físico o lógico. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a sí misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos referimos

  • Bus: En la topología linear bus todas las computadoras están conectadas en la misma línea.  El cable procede de una computadora a la siguiente y así sucesivamente.  Tiene un principio y un final, la red linear Bus requiere un terminal en cada final, así recibe la señal y no retorna. 
  • Ventajas de la Topología Linear Bus

  1. Esta topología es bien simple y fácil de arreglar.

  1. Es relativamente más económica ya que requiere menos cableado a diferencia de las otras topologías.
  1. La topología linear bus es especialmente cómoda para una red pequeña y temporera.
  • Desventajas de la Topología Linear Bus
  1. La red linear Bus es conocida como una topología pasiva porque las computadoras no regeneran la señal.
  1. Esto hace la red vulnerable a la atenuación, ya que pierde señal a través de la distancia del cable.  Aunque se pueden utilizar repetidores para arreglar ese problema.
  1. Otras desventajas son que si se rompe el cable o uno de los usuarios decide desconectar su computadora de la red se rompe la línea.

Esto quiere decir que no tan solo las computadoras del lado opuesto pierden comunicación, sino que entonces habría dos finales en el cable que no estarían terminados.

  • [pic 3]Anillo: Si conectas la última computadora de una red linear bus detrás de la primera computadora, tendrás una Topología Anillo.  En una red anillo cada computadora está conectada a otras dos computadoras, y la señal puede viajar en círculo.  Porque una red anillo no tiene un punto final, y los terminales no son necesarios. En una red anillo, la señal viaja en una sola dirección.  Cada computadora recibe la señal de su vecino de arriba y la envia a su vecino de abajo.  La red anillo es considerada una topología activa, porque cada computadora regenera la señal antes de enviarla a la próxima computadora. 

Ventajas de la Topología anillo

  1. La red anillo es facíl de tener problemas técnicos y como la red bus, es facíl de arreglar.

  1. Una topología fisica anillo requiere más cable que una red bus y menos que una red tipo estrella.

Desventajas de la Topología anillo

  1. Una de las desventajas principales es la dificultad para añadir más computadoras a la red, porque el cable corre en un círculo cerrado y es necesario romper el aro en un punto para insertar la nueva computadora.

  1. Eso quiere decir que la red va a estar fuera de comunicación mientras se hace la instalación.
  • [pic 4]Estrella: La topología estrella es una de las topologías más populares de un LAN (Local Area Network).  Es implementada conectando cada computadora a un Hub central.  El Hub puede ser Activo, Pasivo o Inteligente.  Un hub activo es solo un punto de conección y no requiere energía electrica.  Un Hub activo (el más común) es actualmente un repetidor con multiples puertos; impulsa la señal antes de pasarla a la siguiente computadora.  Un Hub Inteligente es un hub activo pero con capacidad de diagnóstico, puede detectar errores y corregirlos. 

En una red estrella tipica, la señal pasa de la tarjeta de red (NIC) de la computadora que está enviando el mensaje al Hub y este se encarga de enviar el mensaje a todos los puertos.  La topología estrella es similar a la Bus, todas las computadoras reciben el mensaje, pero solo la computadora con la dirección, igual a la dirección del mensaje puede leerlo.

Ventajas de la Topología Estrella

La topología estrella tiene dos ventajas grandes a diferencia de la topología Bus y anillo.

  1. Es más tolerante, esto quiere decir que si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicación normalmente.

  1. Es facíl de reconfigurar, añadir o remover una computadora es tan simple como conectar o desconectar el cable.

Desventajas de la Topología Estrella

  1. Es costosa ya que requiere más cable que la topología Bus y anillo.

  1. El cable viaja por separado del Hub a cada computadora.
  1. Si el Hub se cae, la red no tiene comunicación
  1. Si una computadora se cae, no puede enviar ni recibir mensajes.
  • [pic 5]Arbol: La topología en árbol es una variante de la de estrella. Como en la estrella, los nodos del árbol están conectados a un concentrador central que controla el tráfico de la red. 

Sin embargo, no todos los dispositivos se conectan directamente al concentrador central. La mayoría de los dispositivos se conectan a un concentrador secundario que, a su vez, se conecta al concentrador central. Por este motivo se la denomina topología del tipo árbol.

  • Ventajas
  1. Primero es considerada a nivel estructural como la mejor entre las redes ramificadas, ya que al derivarse de la topología bus y la de estrella permite crear un orden jerárgico que permite una estructura casi ilimitada.
  2.  Es apoyada por diversos medios de la red como vendedores o proveedores.
  3.  Hace posible la conexión entre punto a punto por su cableado que da de host a host.
  4. Su estructura permite tener muchos ordenadores y servidores en ella, distribuidos de muchas maneras, por lo que puede ser utilizada en sitios que requieran la comunicación de distintos grupos de ordenadoes y a la vez todos tengan en común una gran conexión.
  5.  Gracias a sus diversos switches se puede limitar el acceso a cierta información de alguna de las ramificaciones.

Desventajas

  1. Al ser dependiente el cableado del tronco o columna principal, si llega a tener una falla o un daño físico en él se sufrirá una interrupción general.
  2. Los nodos individuales pueden quedar aislados de la red por un fallo puntual en la ruta de conexión del nodo.
  3. Se requiere de concentradores cada uno de los grupos o ramificaciones del árbol no sufran de un bajón en la conectividad al resto de la red.

[pic 6]Conexa: La red totalmente conexa es una topología muy eficaz, cada computador se conecta al resto de computadores por medio de cables sin ser necesario un servidor. En caso de que uno de los cableados se llegue a dañar de algún nodo la información no se verá afectada por los demás nodos. 

  • Ventajas
  1. Robustez ante posibles fallos.
  2.  Privacidad y seguridad.
  3.  Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.
  • Desventaja
  1.   Dificultad en la instalación.
  2.   Puede implicar altos costes.
  3.  Esta red es costosa de instalar ya que requiere de mucho cable.

El establecimiento de una red de malla o de una red totalmente conexa es una manera de encaminar datos, e instrucciones entre los nodos.

  • [pic 7]Malla: La Red en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a uno o más de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. 

Estas redes permiten en caso de una iteración entre dos nodos o equipos terminales de red, mantener el enlace usando otro camino con lo cual aumenta significativamente la disponibilidad de los enlaces.

  • Ventajas
  1. Caminos alternativos para la transmisión de datos y en consecuencia aumento de la confiabilidad de la red.
  2. Como cada estación esta unida a todas las demás existe independencia respecto de la anterior.
  3. Privacidad o la Seguridad. Cuando un mensaje viaja a través de una línea dedicada, solamente lo ve el receptor adecuado.
  • Desventajas
  1. Poco económica debido a la abundancia de cableado.
  2. Baja eficiencia de las conexiones o enlaces, debido a la existencia de enlaces redundantes.

[pic 8]

  • Doble Anillo: Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

En este tipo de red la comunicación se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de información, de esta manera se evitan eventuales pérdidas de información debidas a colisiones. 

  • Ventajas
  1. Simplicidad en la arquitectura y facilidad de fluidez de datos
  • Desventajas
  1. Longitudes de canales
  2. El canal usualmente se degradará a medida que la red crece

  • [pic 9]Mixta: Es la combinación de cualquiera de las redes existentes, combinando sus funciones, por lo tanto, este tipo de red no tiene características fijas. (anillo, estrella, etc.) 
  • Ventajas
  1. La ventaja de esta red es que combina las ventajas de las otras redes, por ejemplo: la economía, práctica, etc.
  • Desventajas
  1. Puede llegar a ser difícil de configurar, dependiendo la complejidad de las redes a combinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (257.9 Kb)   docx (290.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com