ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES INFORMATICAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Redes informáticas






Introducci
ón
        El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, a través de su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna, ha sido respaldado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser vivo. Sintiéndose consciente de su capacidad creativa, desarrolló metódicamente procedimientos para organizar su conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para su comodidad, promoviendo la ciencia y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural de su entorno, produciendo así todo el avance que conoce un gran sector de la población: automóviles, aviones, transatlánticos, teléfonos, televisores, etc.

En el curso de todo este desarrollo, la informática electrónica también evolucionó dentro del sector tecnológico. Esto nació con las primeras computadoras en la década de 1940, porque la necesidad en ese momento era extender la velocidad del cerebro humano para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos.

Este esfuerzo por continuar avanzando se reflejó en la creación de unidades de procesamiento cada vez más rápidas, divididas en cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos de vacío, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de dispositivos personales. computadoras y el desarrollo de redes de datos.

En este último elemento, las redes de computadoras, consisten en "compartir recursos", y uno de sus principales objetivos es hacer que todos los programas, datos e incluso el equipo en sí estén disponibles para cualquier usuario que lo solicite, independientemente de la ubicación física del recurso y el propio usuario.



Desarrollo

¿Qué es una red?, en términos generales, red hace referencia a un conjunto de entidades, objetos, personas etcétera, conectadas entre sí, en informática es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí, por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos con la finalidad de compartir información recursos y ofrecer servicios.
Compartir recursos implica que se necesita menos Hardware a la hora de contar con los recursos necesarios. Recursos tales como:
[pic 1]

  • Dispositivos (Impresoras, almacenamientos, módems)
  • Transferencia de archivos entre sistemas
  • Aplicaciones y Servicios
  • Internet, etc.

        Este criterio posibilita mayormente el trabajo en grupo y no únicamente se puede conectar PCs en un mismo ámbito físico, sino además facilita conectar equipos separados por distancias geográficas amplias, como, por ejemplo: una PC en Argentina puede conectarse sin problemas con una PC en algún lugar de este mundo. Con el provecho de comunicar información y elementos en una red, los individuos de los sistemas informáticos de una organización van a poder llevar a cabo un mejor uso de los mismos, mejorando de este modo el desempeño global de la organización. Entre las virtudes que piensa tener instalada una red, podemos citar las siguientes:

  • Mayor facilidad en la comunicación entre equipos
  • Reducción en el presupuesto para software
  • Reducción en el presupuesto para hardware
  • Posibilidad de organizar grupos de trabajo
  • Mejoras en la administración de los equipos y programas
  • Mejoras en la integridad de los datos
  • Mayor seguridad para acceder a la información.

        Todas estas redes se conectan con otras de otras ciudades o países, formando una gran red mundial. A todo esto se lo llama internet, explicado de una manera sencilla, por eso se le llama la “red de redes” o “la autopista de la información”. Esto significa que todas las computadoras que tengan conexión a Internet pueden compartir información, mensajes, archivos y muchas cosas más.
Una red es la conexión de dos o más ordenadores[pic 2]




        Cuando se conectan entre sí redes de organizaciones independientes como pueden ser dos delegaciones de una empresa o un distribuidor y un cliente, se obtiene una inter-red.[pic 3]

Una inter-red es la conexión de dos o más redes

        Internet es la red interna más grande del mundo. Se compone de 50,000 redes y un total de 5,000,000 máquinas. Se estima que Internet tiene un total de 50,000,000 de usuarios. Internet es una red global de equipos informáticos que se comunica a través de un lenguaje común. Al conectarse a este sitio web, se ha conectado a Internet. Es similar al sistema telefónico internacional: nadie posee ni controla todo el complejo, pero está conectado de tal manera que funciona como una red grande.

        Todas las redes tienen un sistema de numeración para identificar a los ordenadores. Cada ordenador dentro de una red debe tener un número como los ciudadanos de un país tienen un DNI. Uno de los sistemas de identificación de ordenadores se llama IP. Éste es el utilizado por Internet.

Internet es la inter-red más grande del mundo
basada en direcciones IP
194.179.106.24

        Esto significa que en Internet no puede haber dos números iguales. Para que esto no ocurra existe una organización llamada IANA que se dedica a coordinar los números a nivel internacional.
        El servicio de Internet más utilizado es la Web. Cuando hablamos de ingresar a Internet o navegar por Internet, en realidad nos estamos refiriendo a la Web. Para acceder a la Web necesita un programa llamado navegador.
        La información en la Web está disponible a través de páginas web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese idioma en páginas web visibles necesita un programa, estos programas se denominan navegadores o browsers (en inglés). Son programas complejos que realizan muchas funciones, pero desde su inicio han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. El navegador más utilizado es Internet Explorer (IE).
        Los navegadores están incorporando las nuevas tecnologías que se generan en Internet, aparecen nuevas versiones cada cierto tiempo, es conveniente actualizarlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (229.1 Kb)   docx (311 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com