ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torque y arrastre


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1.1. Introducción a la tribología

  1. Explicar la aplicación de concepto tribológicas desde los tiempos remotos.

Desde tiempos remotos el hombre siempre ha estado en contacto con los fenómenos de desgaste, fricción y lubricación, ya que desde antes de cristo ya existían herramientas rudimentarias que le daban diferentes aplicaciones.

De acuerdo a la historia durante el periodo paleolítico para producir fuego o hacer agujeros se fabricaron cojinetes hechos de cuerno o hueso, que según datan aproximadamente 3500 años a.c., como también se descubrió que utilizaban el taladro que eran hechos con piedra, así mismo también encontraron tornos alfareros y varios de estos tornos se emplearon como cojinetes de piedra pulida que datan del año 2000 a.c.

Después construyeron chumaceras para un empleo especifico, como también la rueda de facilitarse la vida, pero conforme fue pasando el tiempo fueron dándose cuenta que la herramienta sufría desgaste, entonces varios personajes fueron tomando interés y se preguntaban cuál era la causa , y conforme se fueron realizando experimentos fueron dándose cuenta cual eran los puntos principales del problema y fueron desarrollando maquinas tribológicas de acuerdo a la época que transcurría.

El estudio al antiguo uso de las ruedas en vehículos viene de las tablas encontradas en sumeria, un viejo distrito de Babilonia, datado cerca del año 3500 a.c. Se cabe rescatar los rasgos de gran importancia en la tribología egipcia como es el uso de la rueda en vehículos, como son el carruaje y la transportación de grandes estatuas que pesaban 60 toneladas y también la utilizaban para bloques para la construcción. En años recientes al abrir una tumba egipcia se encontraron un carruaje que tenía el lubricante original en sus ejes, el lubricante encontrado era pegajoso y ligeramente aceitoso, y el punto de fusión era de 49.5 C se cree que tuvo que haber sido de cebo de carnero.

El lubricante debió ser el apropiado para la lubricación de los ejes en un ambiente cálido. El gran desarrollo que hubo en esa época se limitó solamente en los vehículos o  carruajes, como también a carros de transportación quedando claro que fueron los egipcios que se enfocaron al uso de rodamientos y trineos.

En la Roma imperial se utilizaron los conocimientos empíricos de la tribología como se demostró con los fragmentos encontrados en el año de 1928 de lo que parece ser una bola de bronce de un cojinete de empuje, fueron descubiertos bajo el agua del lago NIMI cerca de Roma , esto sugiere que este cojinete el cual tiene una marca semejante a los cojinetes actuales, que fue utilizada para transportar una pequeña estatua, se utilizó como cojinete de elementos rodantes y fue datado en el año 12-40d.c.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (85.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com