ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxocara canis


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Tesis  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

Toxocara canis es un parásito cosmopolita frecuentemente hallado en el intestino delgado de los caninos, son los principales agentes de infección, la cual se produce por medio de la ingestión de huevos embrionados del helminto a partir del contacto con el medio ambiente contaminado.

Existen dos expresiones clínicas principales de esta infección; en el hombre: Síndrome de Larva Migrans Visceral (LMV) y Síndrome de Larva Migrans Ocular (LMO). Otras formas clínicas descriptas son la Toxocariasis encubierta, la neurológica, la asmatiforme, la subclínica y la inaparente. Dado que las larvas de Toxocara canis no completan su ciclo vital en los humanos, nunca se encuentran huevos en las heces y por consiguiente no se puede hacer un diagnóstico por medio de un examen coproparasitológico. En la práctica el diagnóstico definitivo depende de los resultados clínicos y de la demostración de la respuesta inmune específica a través de la investigación de anticuerpos en el suero o en el fluido ocular.

La extensión de la infección humana es difícil de establecer, aunque un alto porcentaje de niños y adultos resulten serológicamente positivos, la infección sintomática por afectación de diferentes parénquimas (larva migrante visceral y ocular) no siempre está presente. Es preocupante el hecho de que la larva pueda invadir el tejido cerebral, ya que hay evidencias de casos con severas alteraciones neurológicas.

En los caninos, hospedadores definitivos, esta helmintiasis puede ser asintomática o presentar síntomas clínicos de diversa gravedad: diarrea, constipación, vómitos, distensión abdominal, emaciación, tos y descarga nasal; a las lesiones pulmonares debidas a la migración de las larvas, frecuentemente se le sobre agregan infecciones bacterianas. Por la obstrucción intestinal, biliar, pancreática o por ruptura del intestino puede sobrevenir la muerte. No son raros los accesos rabiformes.

Los caninos machos y hembras de cualquier sexo, desde los 20 días hasta el año de edad y las hembras mayores de 1 año en celo, preñez o lactancia, actúan como diseminadores de la parasitosis. Las hembras grávidas oviponen en la luz del intestino delgado contaminando el medio ambiente con sus heces que contienen huevos de Toxocara canis. Ocasionalmente se hallan en heces de machos adultos y hembras en estado sin celo; esto es debido a la ingestión de tejidos de hospedadores paraténicos infectados (lombriz de tierra, roedores, aves y mamíferos).

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mayoría de los perros han sufrido parasitosis por Toxocaras, aunque no todos necesariamente hayan presentado manifestaciones clínicas de la enfermedad, los seres humanos se contagian al ingerir huevos de Toxocara Canis que se encuentran en el suelo, incluso el pelaje del animal es fuente de contagio. Ésta enfermedad afecta a todos los seres humanos, pero principalmente a los menores de 5 años, porque ellos son los que suelen ensuciarse las manos y comen tierra contaminada con deposiciones de perros infectados.

Pese a que generalmente su presencia no ocasiona signos clínicos evidentes, éste parásito puede causar enfermedades más graves dependiendo del lugar donde se alojen las larvas en el cuerpo humano. Cuando se encuentra o ataca el hígado, los pulmones o el cerebro causando epilepsia, se trata del Síndrome Larva Migrans Visceral, y si ataca el ojo se trata del Síndrome Larva Migrans Ocular.

En base a la breve descripción de la problemática planteada, se hace la siguiente interrogante. ¿Cuáles son las causas por las cuales los Perros y los Seres Humanos se contagian con Toxocara Canis en Naguanagua?

OBJETIVO GENERAL

Determinar las causas del contagio del Hombre y del Perro con Toxocara Canis en la población de Naguanagua

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Investigar la afectación de la Toxocara canis en la Población de Naguanagua.

Identificar el número de Personas y Perros más propensos a padecer La Toxocara Canis en la Campiña Municipio Naguanagua.

Evaluar el conocimiento existente sobre la Toxocara Canis en la población de la Campiña Municipio Naguanagua.

Examinar los datos hematológicos en las personas y perros infectados de Toxocara Canis en la Campiña Municipio Naguanagua.

Revisar el porcentaje de personas afectadas con Toxocara canis, a través de datos históricos en los centros asistenciales.

JUSTIFICACIÓN

El hecho de la convivencia de los perros en viviendas sin jardines, o en hogares con carencia de formas de colección de heces, ha generado la irresponsable y peligrosa actitud de los criadores de usar a las áreas de uso público: jardines peri domiciliarios y parques, con o sin césped dependiendo del estado socioeconómico del lugar, como lugares de defecación para los perros; y consecuentemente incorporando un factor adicional de polución ambiental con implicancias en la salud pública. Tales lugares por su naturaleza son también lugares de confluencia obligada para la diversión especialmente de niños, ayudando a posibilitar los efectos de la Toxocara Canis en la salud pública.

Para la Sociedad, estar informado sobre La Toxocara Canis es de vital importancia, ya que al saber los riesgos que produce, se podría tomar conciencia y así reducir los perros callejeros, cumplir con la desparasitación de los perros domésticos trimestralmente.

La presencia del parásito en la Salud Pública y por sus efectos como Larva Somática Migrante (cerebral, ocular y visceral), ahora constituye un importante Contaminante Ambiental

HIPÓTESIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com