ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo colaborativo y las comunicaciones de aprendizaje.

¿Por qué es importante el trabajo colaborativo en la escuela primaria? El trabajo colaborativo involucra a un grupo de personas que tienen una responsabilidad específica y trabajo juntos para alcanzar un mismo objetivo.

Para que el trabajo colaborativo sea funcional debe ser inclusivo, entendiendo esto desde la diversidad, lo que implica orientar las acciones para que en la convivencia, los involucrados expresen sus descubrimientos, soluciones, reflexiones, dudas, coincidencias y diferencias a fin de construir en colectivo.

En la escuela primaria es fundamental trabajar en colectivo con el objetivo firme de mejorar las condiciones escolares y de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como lograr a colaboración efectiva

• Definir metas comunes. Establecer claramente los objetivos que se pretenden alcanzar y las acciones que se deben llevar a cabo en el logro de dichas metas.

• Favorecer el liderazgo compartido. A pesar de asignar tareas y responsabilidades especificas a cada miembro del colectivo, es necesario una fuerza de regulación, la instauración de un líder que organice, dirija y promueva el dialogo y la toma de decisiones que favorezcan el bien común de la escuela y los actores involucrados.

• Permitir el intercambio de recursos. Aprovechar las habilidades, capacidades y aptitudes de cada integrante de nuestro equipo de trabajo es para fundamentar el intercambio de estrategias, materiales e ideas que nos ayudaran a mejorar nuestro desempeño docente.

• Confrontar y analizar conjuntamente las situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales, nos permitirá mantener un ambiente sano y armonioso ideal para el desempeñar nuestra labor.

• La comunicación, el respeto, la tolerancia y la solidaridad son valores que se llevaran a la practica en el trabajo colaborativo. “yo escucho, respeto, opino y tomo acuerdos“. Entender que nuestra opinión es el único camino fundamental, ya que el escuchar al compañero abrirá nuestro abanico de posibilidades y tomar decisiones será una tarea fácil sencilla.

• Evaluamos nuestro trabajo “Reflexiono acerca de mis acciones, reconozco mis aciertos y debilidades” reflexionar en lo individual permitirá identificar las incidencias y replantear los objetivos o en todo caso las acciones que se han de tomar para mejorar la práctica.

De acuerdo al ciclo “alcanzar el objetivo abre camino para plantear nuevas metas.

Las comunidades de aprendizaje se definen como aquellos grupos que se encuentran en un mismo entorno y que tienen objetivos comunes, de esta manera podemos deducir que la escuela es una comunidad de aprendizaje en el cual, es preciso trabajar e colectivo para lograr el desarrollo de competencias.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com