ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Cultura Sorda


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Cultura Sorda

2.-¿Qué fue el congreso de Milán? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

R: El congreso de Milán, originalmente conocido como segundo congreso internacional de maestros de sordos, fue un evento ocurrido a fines del siglo XVIII, donde se reunieron un grupo de maestros de sordos de todas partes del mundo, para decidir la metodología de enseñanza, ya que en la época existían dos fuertes corrientes, por un lado, los que defendían la educación basada en la lengua de señas donde se tenía como objetivo principal la preparación intelectual del alumno para potenciar sus habilidades y prepararlos para la vida ciudadana, este método fue representado por el francés Abad Michel  de LÉpée, por lo que fue conocido como el método francés.

Por el otro extremo se encontraban los “oralistas”, los cuales eran representados por el alemán Samuel Heinicke, esta metodología planteaba que para la mejora de vida de los sordos en la sociedad, era necesario enseñar el habla y no las señas, tal como se menciona, el objetivo fundamental de la escuela era enseñar el habla, de modo que las señas serian prohibidas ya que según los oralistas “entorpecían en proceso de aprendizaje del habla” y solo se enseñaría lo necesario para que el alumno pudiera integrarse de forma básica a la sociedad oyente.  A partir de aquí se conoce esta propuesta como método alemán, el cual era abalado mayoritariamente por los oyentes.

Cabe mencionar que en este congreso no participo ningún sordo, por lo que sus opiniones y necesidades eran tratadas por estos maestros, Dentro de la comunidad sorda, se defendía la metodología del francés, ya que los logros del maestro alemán  eran escasos y para llegar a ellos, se exponía a los alumnos a tortuosas enseñanzas a lo largo de los años escolares. Pero para los oyentes y en las circunstancias en las que se encontraban, se veía al lenguaje de señas y su riqueza expresiva como una manifestación de libertad corporal, lo cual era un atentado contra la moral, por lo que en el momento de votar acerca de las distintas resoluciones, la aplastante victoria de los oralistas fue imparable (ya que desde el momento de enviar la invitaciones se planifico que hubiera más delegados a favor del oralismo), generando un oscuro hito en la historia de la cultura sorda debido al sometimiento que tuvieron que pasar por los siguientes años y el cual sigue afectando hasta la fecha.

Dentro de este congreso se trataron ocho resoluciones, todas las cuales fueron ganadas por el oralismo, estas resoluciones fueron:

  • Primera resolución: Se declara el uso de la lengua hablada en la enseñanza y formación de sordomudos por sobre la de lenguas de señas
  • Segunda resolución: Con el razonamiento de que aprender lengua de señas y lenguaje oral a la vez se generaba una desventaja para asimilar el oral como se debiera, Se delibera que se dara preferencia al método de articulación pura.
  • Tercera resolución: Se deben tomar todas las medidas necesarias para que todos los sordomudos sean educados.
  • Cuarta resolución: Se instaura que el medio más efectivo para el aprendizaje es el método intuitivo, el cual esta compuesto por la palabra hablada, la descripción a través de escritura, de objetos y acciones demostrativas. Estas enseñanzas deben aplicarse en el primer periodo o maternal pero solo a través de ejemplos prácticos.
  • Quinta resolución: Se recomienda que los maestros se apliquen al trabajo de libros y obras especiales de la materia.
  • Sexta resolución: Se declara según un estudio que los sordomudos a través del método oral puro, no olvidan el conocimiento adquirido en la escuela, pudiendo desarrollarlo. Que además en sus conversaciones con oyentes se sirve únicamente la lengua hablada y que el desarrollo de la lectura labial y del habla se desarrolla con práctica.
  • Séptima Resolución: Se declara para favorecer la educación a través del habla que la edad más favorable es entre los 8 y 10 años, el periodo de permanencia debiera ser como mínimo 7 años (8 en su preferencia) y que ningún maestro debe dirigir su clase con más de 10 alumnos a la vez.
  • Octava resolución: En consideración con las instituciones donde ya se emplea el método de enseñanza de señas, se tomaran medidas de prudencia para una reestructuración gradual de metodología, por esto se recomendó que los niños admitidos nuevos no debieran estar en las mismas clases que los que ya han comenzado con el método de señas (excluirlos) los cuales si ya son muy avanzados se les deberá finalizar la educación con señas.

Las consecuencias no se hicieron esperar, con la imposición del método oralista puro los medios de prensa ejercieron una impresionante cobertura donde se llegó al extremo de afirmar que la sordera había sido abolida! En tanto a las escuelas, se detuvo la contratación de maestros sordos y se restringió el tiempo de enseñanza para darle prioridad a la enseñanza del habla, esto conllevo a un progresivo descuido de la enseñanza de la escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (48.7 Kb)   docx (63.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com