ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de transmisión del impulso nervioso


Enviado por   •  19 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

                                                ACTIVIDADES

  1. Realiza una infografía con las estructuras distintivas de una neurona multipolar y sus funciones.

[pic 1]

  1. Describe los procesos de transmisión del impulso nervioso y la sinapsis.

El proceso de transmisión del impulso nervioso se logra ver cuando las neuronas generan y trasmiten corrientes nerviosas. Cuando una neurona recibe un estímulo en su membrana se originan cambios eléctricos y estos cambios recorren la neurona desde las dendritas hasta el axón. Con una velocidad de 120 metros por segundo.

Debido a que todas las neuronas están conectadas unas con otras, podemos ver el proceso de sinapsis, el cual permite el paso de la información de una neurona a otra. Este proceso se ubica entre el extremo final del axón de una neurona y una dendrita de la neurona contigua.

Como en este proceso no existe contacto físico entre las neuronas, el espacio que existe entre ellas se denomina Brecha o hendidura sináptica.

En el extremo del axón existen unas pequeñas vesículas sinápticas (estructuras membranosas en forma de bolsitas) que contienen unas sustancias llamada neurotransmisores. Al llegar el impulso nervioso al extremo del axón, las vesículas se rompen y los neurotransmisores son liberados a la brecha sináptica. Allí se unen a la membrana de la dendrita de la neurona adyacente, iniciándose nuevamente el impulso nervioso.

Además existen dos tipos de mecanismos de transmisión del impulso nervioso:

Uno se denomina divergente, son los que transmiten la corriente nerviosa desde un determinado lugar a varios órganos. Y el otro se denomina convergente, porque conducen los impulsos nerviosos procedentes de distintos lugares hacia un único órgano.

 

  1. Investiga sobre las funciones cerebrales, plantea diferentes aspectos de la vida cotidiana que podrían verse afectados por diferentes causas. Elige dos de esos aspectos ¿cómo crees que podría aportar el acompañante terapéutico?

 Algunas de las funciones cerebrales son: razonamiento, memoria, atención, otras más básicas como hablar, caminar o dormir.

Por ejemplo en una persona que tiene dificultades para hablar, pienso que el rol del acompañante terapéutico será el de crear estrategias (como por ejemplo un pictograma)  junto con una fonoaudióloga u otro profesional que esté llevando el caso de esa persona, para poder posibilitar su inserción social. Considero también que la atención puede verse afectada por diversas situaciones, en donde el rol del acompañante terapéutico podría volverse indispensable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com