ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmisión de datos, transmisión digital o comunicaciones digitales


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  Tesis  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Transmisión de datos, transmisión digital o comunicaciones digitales

es la transferencia física de datos (un flujo digital de bits) por un canal de comunicación punto a punto o punto a multipunto. Ejemplos de estos canales son cables de par trenzado, fibra óptica, los canales de comunicación inalámbrica y medios de almacenamiento. Los datos se representan como una señal electromagnética, una señal de tensión eléctrica, ondas radioeléctricas, microondas o infrarrojos.

Formas de transmisión de datos entre dispositivos electrónicos[editar]

Transmisión analógica: estas señales se caracterizan por el continuo cambio de amplitud de la señal. En ingeniería de control de procesos la señal oscila entre 4 y 20 mA, y es transmitida en forma puramente analógica. En una señal analógica el contenido de información es muy restringida; tan solo el valor de la corriente y la presencia o no de esta puede ser determinada.

Transmisión digital: estas señales no cambian continuamente, sino que es transmitida en paquetes discretos. No es tampoco inmediatamente interpretada, sino que debe ser primero decodificada por el receptor. El método de transmisión también es otro: como pulsos eléctricos que varían entre dos niveles distintos de voltaje. En lo que respecta a la ingeniería de procesos, no existe limitación en cuanto al contenido de la señal y cualquier información adicional.

Codificación de datos

Codificando los datos se asegura que determinados archivos, directorios o particiones enteras del disco duro no sean accesibles para otros usuarios. Sólo quien conozca la contraseña correcta podrá leer los correspondientes datos. Por tanto, siempre es recomendable codificar toda aquella información que se considere importante, ya sea privada o profesional.

Esto es incluso más necesario en el caso de que el ordenador con el que se trabaja se comparta con otros usuarios, ya sea directamente o porque está conectado en red. Los atacantes pueden espiar las contraseñas de las cuentas de usuario o conseguir acceder a nuestros datos por medio de otros trucos. No obstante, si tales datos están codificados, por lo menos el atacante no podrá hacer nada con ellos.

Los ordenadores portátiles que contienen datos importantes son un caso especial. Estos ordenadores deberían disponer por defecto de un programa de cifrado del disco duro. De lo contrario, si alguien robara el ordenador, el propietario perdería, además de un hardware caro, datos valiosos.

En telecomunicación, la multiplexación es la combinación de dos o más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. El proceso inverso se conoce como demultiplexación. Un concepto muy similar es el de control de acceso al medio.

Existen muchas estrategias de multiplexación según el protocolo de comunicación empleado, que puede combinarlas para alcanzar el uso más eficiente; los más utilizados son:

• la multiplexación por división de tiempo o TDM (Time division multiplexing );

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com