ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA MODERNA

INTRODUCCION

En el siglo XVII surgieron algunas críticas de la forma de enseñanza que se practicaba en los colegios internados. Éstos estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.

Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación, débiles y con atracción por el mal, por lo tanto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones. Había que vigilar al alumno para que no sucumbiera a sus deseos y apetencias naturales.

Es por eso, afinales del siglo XIX surge el movimiento de renovación pedagógica conocido como Escuela Nueva. En ella se planteaban nuevas formas de enseñar.

Señala la necesidad de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente, diversificar la enseñanza.

Hoy, sus principios, sigue teniendo vigencia y actualidad, y forman parte del estilo y mentalidad al uso entre el profesorado renovador.

Ahora la escuela, como institución social encargada de llevar a cabo la educación en forma organizada, apoyada en planes y programas de estudio impartidos en diferentes niveles, desde jardines de niños hasta universidades.

De este modo, la escuela, pretende formar al educando para que realice diferentes papeles en la vida social ya que desarrollará sus aptitudes físicas, morales y mentales. Por tanto, ayuda a formar una personalidad bien definida, lo cual contribuirá a que logre una mejor convivencia social.

DESARROLLO

La mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, en tanto que se les considera de gran utilidad para ayudar a la persona en el progreso de su personalidad.

Así pues, la filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la Escuela Tradicional, significa Método y Orden.

El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno

Ahora bien, esto me lleva a mencionar que, en la actualidad la Escuela Tradicional aun sigue predominando en la educación del estudiante, puesto que los mismos padres de familia sin querer así la predisponen, como es esto, pues, cuando un maestro o profesor quiere emplear un método diferente al tradicional, en ocasiones los mismos padres ponen la pauta para que este, no desarrolle el método planeado, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, ya que, en vez de educarlos y formarlos, les dará libertad de hacer lo que ellos quieran y se convertirán en rebeldes que no saben seguir las reglas.

Los educadores aplican en los niños la autodisciplina, esto es, que, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.

Pero que no son impuestas desde el exterior por un tirano que las hace respetar utilizando chantajes o castigos corporales sino que son reglas que han salido del grupo como expresión de la voluntad popular.

La educación debe entonces garantizar al niño la posibilidad de vivir su infancia felizmente. Sin estar sometidos a reglas y restricciones, que los mismos adultos les adjudicamos.

CONCLUSION

Para concluir, cabe señalar que todos los modelos educativos tienen sus pros y sus contras; pero lo que no podemos permitir, es que ninguna vuelva a alejarse ni disociarse de la realidad, que hay que tratar (por lo menos tratar) que la educación y la moral, no estén más al servicio de las conveniencias del Estado; la escuela de calidad debe estar al alcance de todos; que debe ser basada en valores para fomentar la formación de personas consientes y capaces de transformar su realidad, basadas en su análisis reflexivo, creador y crítico.

La escuela no debe ser un juguete institucional, ni mucho menos improvisado, debe ser un artefacto bien planeado donde surjan y se fomenten no solo ciudadanos valiosos, sino lo más importante: verdaderos seres humanos.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt