ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Blancas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

TRATA DE BLANCAS EN MÉXICO

¿Qué es la trata de personas?

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo al uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra para propósitos de explotación. Esto quiere decir que secuestran personas y las privan de su libertad, las drogan y las maltratan para venderlas a personas desconocías con el fin de abusar de ellas sexualmente extraer sus órganos o explotación sexual.

La trata de blancas es una de las principales fuentes de ingresos de la criminalidad organizada a nivel mundial. Según estimaciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, el tráfico ilegal de seres humanos podría ya haber superado al de armas, al haber alcanzado un volumen de negocio superior los 32.000 millones de dólares anuales, un negocio en el que son explotados 2,5 millones de personas.

El termino trata de blancas fue un término usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa del este, Asia y África, de ahí surgió el termino trata de blancas pues esto era únicamente entre las mujeres blancas.

Este negocio ilícito obtiene su materia prima de los sectores más desprotegidos, puesto que se nutre de la pobreza, la falta de trabajo, el subdesarrollo, la ignorancia, la discriminación a la mujer, la indefensión de los niños, las guerras, la violencia familiar, las restricciones migratorias y los desastres naturales.

¿Quiénes son las victimas?

Cualquier persona puede ser víctima de trata. No obstante, se ha evidenciado que el grupo más vulnerable lo ocupan fundamentalmente las mujeres, las y los niños, especialmente cuando se habla de explotación sexual, servidumbre y algunos sectores de explotación económica como el trabajo doméstico, el agrícola o las maquiladoras.

La mayoría de las víctimas son mujeres y niños que caen en manos de criminales sin escrúpulos. Son explotados sexualmente y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud. Se estima que más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años, hay entre 16 mil y 20 mil menores tratados anualmente, después los trasladan a otros estados para venderlos, se hacen subastas por internet y también se venden en burdeles más o menos por la cantidad de 200 dólares y no hay país que se salve de esta moderna forma de esclavitud. Las mujeres engañadas, traídas de países pobres, que salieron de sus casas buscando nuevas oportunidades y se encontraron vendidas por familiares al módico precio de 1.000 dólares a un proxeneta que las obligará a prostituirse en burdeles de falsa felicidad. Las personas tratadas son para fines sexuales, explotación laboral y extracción de órganos.

Cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% extracción de órganos y 18 % explotación laboral; de acuerdo a cifras del INEGI, de 3.6 millones de personas, el 31% son menores de edad, con edades entre 5 y 17 años, y 70% personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

En México se han detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboral; las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito es en el DF, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo. México es el segundo país con más trata de blancas de pues de Tailandia. Las rutas que pasan los tratantes son varios estados de la república en la zona de Chiapas existe el intercambio comercial y ocurre movilidad de nacionales de Guatemala a Honduras etc. En Chiapas es donde las víctimas se encuentran con mayor vulnerabilidad de caer en redes de tratantes de personas que aprovechan sus necesidades económicas y su situación migratoria irregular.

México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados. En México, de los 31 estados, 28 de ellos y el Distrito Federal tienen en su orden jurídico considerado a la trata de personas como tipo penal. Sólo 13 estados cuentan con una ley especial que prevé protección a las víctimas y cuatro estados no tienen tipificado este delito en sus códigos penales. Desde 2008 al 2 de marzo de 2011, han sido sentenciadas 23 personas por el delito de trata, mientras que han sido rescatadas 123 víctimas, entre ellas 23 menores de edad, mediante 15 dispositivos y seis cateos, tras lo cual fueron arraigadas 102 personas y 109 consignadas.

Hay varios estados tienen orden jurídica a la trata de personas como tipo penal pero solo 13 estados cuentan con una ley especial para la protección de las victimas que se encuentran y cuatro estados ni si quiera tienen tipificado este delito en sus códigos civiles lo que significa que ni siquiera le toman la importancia que se le debe tener, se rescatan a las personas que se puede pero son muy pocas en comparación a las que se tratan.

Instancias del Estado Mexicano deben responder ante la violencia contra las personas en algún estado de vulnerabilidad, especialmente en el tema de trata de personas. La iniciativa pretende armonizar la legislación penal vigente en materia de trata de personas, con el protocolo de Palermo, con la finalidad de ampliar el tipo penal, si bien no hay un instrumento universal que aborde todos los aspectos de la trata de personas. El informe anual 2011 del Departamento de Estado de la Unión Americana sobre tráfico de personas revela que México sigue sin cumplir con los estándares mínimos para erradicar el tráfico de personas dentro de su territorio.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com