ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados de Libre Comercio de México


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

COFEPRIS Internacional |

Tratados de Libre Comercio de México

Antecedentes

En los últimos años, México se ha convertido en la octava potencia comercial mundial y la primera en América Latina. Actualmente cuenta con 43 Tratados de Libre Comercio, una participación del 44% en las exportaciones y 49% en las importaciones totales de la región. En sólo diez años, México ha triplicado sus exportaciones (de 51.9 mil millones de dólares a 164.9 mil millones de dólares entre 1993 y 2003); e incrementado sus importaciones en 161 por ciento (de 65.4 a 170.6 mil millones de dólares entre 1993 y 2003).

El incremento del comercio internacional de México crea oportunidades de desarrollo y retos para la protección de la salud de la población contra riesgos sanitarios, ya que se encuentra más expuesta a alimentos que han sido elaborados en otras partes del mundo y con distintas prácticas de higiene e inocuidad. Por ello, comercio, inversión y política sanitaria tienen que ajustarse en una armonía que facilite la competitividad y la cooperación de manera que la política sanitaria cumpla con su cometido de proteger la salud de la población de potenciales riesgos, así como evitar que sea utilizada como instrumento ilegítimo de protección al comercio y desviación de inversiones.

Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de los TLCs firmados por México (CMSyF)

Todos los Tratados de Libre Comercio que ha firmado México cuentan con un capítulo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que abarca los temas sanitarios que puedan afectar directa o indirectamente al comercio de bienes entre los países. El marco de reglas y disciplinas que regulan la adopción y cumplimiento de las medidas que se discuten en el marco de los CMSyF son compatibles con el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio.

Adicionalmente, los CMSyF están integrados por las autoridades competentes que ostentan la responsabilidad legal de garantizar el cumplimiento de las exigencias sanitarias en cada país. En este sentido, es competencia de la COFEPRIS participar en el marco de estas negociaciones.

subir

Objetivos

Garantizar la aplicación de normas de salud y seguridad en los alimentos objeto del comercio internacional.

Facilitar el comercio internacional de alimentos que son prioridad para la industria de México.

Propiciar el mejoramiento de las condiciones sanitarias en el territorio de las partes.

Coordinar el intercambio de información de medidas sanitarias entre las partes.

Realizar consultas técnicas apoyándose en los organismos regionales o sub-regionales competentes.

Establecer y vigilar el proceso de armonización de las medidas sanitarias en coordinación con las organizaciones regionales y sub-regionales competentes.

Propiciar la cooperación e intercambio de técnicos, incluyendo cooperación en el desarrollo, la aplicación y observancia de medidas sanitarias.

subir

Temas Comunes

Certificaciones de importación y exportación de acuerdo con la legislación vigente en materia sanitaria.

Control e inspección de la inocuidad y calidad de los alimentos, así como de la calidad de los medicamentos y productos sanitarios comercializados en México.

Armonizar la legislación sanitaria con nuestros socios comerciales.

Facilitar el comercio internacional de alimentos, medicamentos y productos sanitarios.

Resolver controversias sobre obstáculos técnicos al comercio internacional de bienes, originados por medidas sanitarias.

Participación

Se convoca a reunión dependiendo de las necesidades nacionales y de los países parte de los Tratados de Libre Comercio firmados por México.

La COFEPRIS participa representando los intereses de México en materia sanitaria.

subir

Marco Jurídico

Ley General de Salud

Título Décimo Quinto.- Sanidad Internacional

Capítulo I.- Disposiciones Comunes

Artículo 351.- Los servicios de sanidad internacional se regirán por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com