ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO DE MEXICO


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  10.969 Palabras (44 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 44

Introducción

El objetivo del presente trabajo es brindar una visión amplia de la importancia que tienen los procesos de integración en la economía de los países y también cabe mencionar que México también ha formado parte en estos procesos llegando a una primera fase la zona de libre comercio con la firma de tratados del libre comercio y acuerdos con algunos países, lo que conlleva a que sepamos cómo repercuten en nuestra economía, esto mediante conceptos básicos que permitan conocer el entorno en el que se desenvuelve el comercio exterior.

Ahora bien en la actualidad, el comercio internacional tiene un auge mayor debido a que se ha visto incrementado por apoyos brindados por organizaciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo objetivo es el fomento y control del comercio mundial, y en el caso de América Latina a La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que promueve la expansión de la integración de la región, con el fin de asegurar su desarrollo económico y social y por ultimo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) que tiene como objetivo alcanzar un crecimiento sostenido de la economía y del empleo.

En este trabajo se explicara primeramente en el Capítulo I el concepto de procesos de integración económica y algunas generalidades de esta misma, como sus fases (zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común, unión económica y la unión total), o bien las ventajas y desventajas de la integración.

En el Capítulo II y III explicaremos las integraciones que han sido de importancia a nivel mundial siendo algunas de ellas las antecesoras de otras pero que sin embargo han sido ejemplos de grandes impulsoras del comercio internacional como el Benelux hasta una de las más importantes hoy en día, La Unión Europea, quien ha sido de beneficio para muchos países que se encontraban con una economía no muy satisfactoria como lo es España, quien ha podido salir de la crisis en la que se encontraba logrando una estabilidad.

En el último de los Capítulos podremos tener una visión más amplia de cómo México también es un elemento en los procesos de integración, ubicado en la zona de libre comercio, cabe mencionar que el pactar tratados del libre comercio es una estrategia para establecer alianzas que permitan: ampliar, diversificar y mejorar el acceso de los productos nacionales a los mercados externos, ó internacionales o así obtener reciprocidad a un proceso de liberación comercial, así mismo reducir la vulnerabilidad de nuestros exportadores ante medidas unilaterales por parte de nuestros socios comerciales y fomentar los flujos de inflación extranjera directa. Estos tratados pretenden garantizar condiciones preferenciales, como reducción de aranceles y pagos de impuestos, para los productos y servicios provenientes de las naciones firmantes.

Los tratados de libre comercio que México ha realizado con otras naciones, desde el firmado con Estados Unidos y Canadá a principios de los noventa hasta el firmado con Japón, han impactado en la economía nacional, generando un aumento en la inversión extranjera directa, un mayor acceso a mercados internacionales, una mayor desgravación arancelaria, han minimizado los trámites de exportación e importación.

Capítulo I. Los Procesos de Integración económica

1.1 Definición

Es un proceso en el que participan dos o más países para incrementar sus mercados a través del comercio, la inversión y el empleo. Se refiere a la política comercial de reducir o eliminar las barreras comerciales en forma discriminatoria. En este contexto supone la eliminación sistemática de las barreras arancelarias y no arancelarias.

En la práctica opera a nivel regional. Sin embargo, algunos países distantes geográficamente participan en los procesos de integración, por ejemplo Tratado de Libre Comercio México-Israel.

1.2 Tipos de integración económica

• Integración Natural: Este tipos de integración se da cuando los países que se integran comparten fronteras, idiomas, costumbres, etc. Ejemplo el Tratado de Libre Comercio con América del Norte

• Integración Estratégica: En este tipo de integración los países están ligados a objetivos económicos y no a la geografía, es decir, se realiza para obtener ganancias a expensas de los países fuera de bloque. Por ejemplo El Tratado de Libre comercio entre México y Japón.

1.3.1 Zona o área de libre comercio

Es una forma de integración económica en la que se retiran de manera inmediata o gradual todas las barreras comerciales entre los integrantes, aunque cada región conserva sus propias barreras para comerciar con las naciones no integrantes, es decir, terceros países. Sus características principales son:

• Eliminación inmediata y gradual de aranceles

• Suspensión de restricciones cuantitativas del comercio

• Frente a cada terceros países cada miembro aplica sus propios aranceles

• Su constitución se concede en el capítulo XXIV del GATT (hoy OMC)

• Su existencia debe ser a corto plazo, para dar paso a nuevas formas de integración

• Es recomendable para países con economías homogéneas, es decir con estructuras productivas simétricas.

1.3.2 Unión Aduanera

Representa un adelanto más en la escala de la integración económica en comparación de la región de libre comercio, además de la eliminación completa de aranceles y cuotas en el comercio dentro de la unión, se establece un arancel común exterior para los bienes de importación. Sus características son:

• Requiere la configuración previa de una zona de libre comercio.

• Frente a terceros países cada nación miembro de la unión aduanera aplica un arancel externo común.

• La desgravación arancelarias es inmediata y gradual

• La unión aduanera es el antecedente para la creación del mercado común

1.3.3 Mercado común

Representa al siguiente grado superior de integración más allá de la unión aduanera, además de eliminar las barreras al comercio entre los países miembros y establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com