ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travbajo De Logica


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.117 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTOS & DEFINICIÓN DE LA LÓGICA

DEFINICIÓN DE LA LÓGICA:

La palabra Lógica viene del griego “logos” que significa razón, discurso, pensamiento, verdad, lo mismo que las latinas sermo, ratio, quasi, scientia rationalist et ratio disserendi, arte o facultad de discurrir, y del sufijo “ica”, que significa “relativo a”; por lo que si atendemos a su etimología podemos definirla como: “La ciencia de la razón y del discurso. Es la ciencia que trata del pensamiento”.

CONCEPTOS DE LA LÓGICA:

 Para Aristóteles: “La Lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia mediata, que conocemos por medio de la demostración”.

 Para Kant: “Es la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón en general”.

 Para Hegel: “La Lógica es la ciencia de la idea pura, esto es, de la idea en el elemento abstracto del pensamiento”.

 Para Stuart Mil: “La Lógica es la ciencia de la prueba. Ello porque la operación esencial de la mente es el raciocinio, entendiéndose como la ciencia que nos enseña a racionar o discurrir correctamente”.

NATURALEZA DE LA LÓGICA

La lógica deriva su origen de la naturaleza misma racionar del hombre; pues el hombre está dotado de una facultad natural para alcanzar sus actos de la verdad y para evitar el error; de donde puede también procurar la rectitud con unas reglas determinadas; y esta se llama Lógica Natural o Vulgar.

Pero la misma naturaleza humana, en cuanto esencialmente defectible, también es el origen de la Lógica Artificial o Científica, la cual se preocupa del modo de pensar rectamente y evitar los errores que, con mucha frecuencia se evitarían con enorme dificultad por medio de nuestra lógica ordinaria.

La historia de la Lógica documenta el desarrollo de la lógica en varias culturas y tradiciones a lo largo de la historia. Aunque muchas han empleado intrincados sistemas de razonamiento, e incluso, el pensamiento lógico estaba ya implícito en Babilonia en algún sentido, la logia como análisis explicito de los métodos de razonamiento ha recibido un tratamiento sustancial solo originalmente en tres tradiciones: La Antigua China, La Antigua India y La Antigua Grecia.

Aunque las dataciones exactas son inciertas, particularmente en el caso de la India, es probable que la lógica emergiese en las tres sociedades hacia el Siglo IV A.C. El tratamiento formalmente sofisticado de la lógica proviene de la tradición griega, especialmente del Órganon Aristotélico, cuyos logros serían desarrollados por los lógicos islámicos y luego, por los lógicos de la Edad Media Europea. El descubrimiento de la lógica india entre los especialista británicos en el Siglo XVIII influyó también en la lógica moderna.

DIVISIÓN DE LA LÓGICA

La Lógica es el arte que nos hace preceder con orden y sin error en el acto mismo de la razón, por lo que se ocupar de la forma y de la materia de nuestros razonamientos, de acuerdo a esto se divide en dos partes:

1. La Lógica Formal o Lógica Menor (Lógica Minor): Estudia las condiciones formales de la ciencia y analiza el razonamiento en los principios de los cuales depende, desde el punto de vista de su forma, nos brinda las reglas indispensables para que nuestro razonamiento sea correcto o bien construído.

1) azul

2. La Lógica Material o Lógica Mayor (Lógica Major): Estudia las condiciones materiales de la ciencia y analiza el razonamiento en los principios de los que depende en cuanto a su materia y contenido, para que logremos una conclusión verdadera y correcta.

La parte de la disciplina que se ocupa de la verdad del pensamiento se denomina Lógica material, se ocupa del estudio de los elementos que forman el pensamiento o sea su materia, para que este sea verdadero, que esté en armonía con la realidad, esto lo hace de las siguientes dos formas:

a) En cuanto nos enseña el método adecuado que cada ciencia debe seguir para conseguir la verdad en su propio objeto.

b)

c) En cuanto critica el valor que tienen las diversas facultades cognoscitivas en relación con sus respectivos objetos.

CONCEPTO DE LÓGICA JURÍDICA

Es una rama de la Lógica general, es una lógica especial, aplicada, que se encarga del estudio de las estructuras de los pensamientos jurídicos, de los métodos aplicables, de las normas para la acción jurídica, de sus principios y leyes y de la habilidad o destreza para utilizarlos.

PRINCIPIOS AXIOMÁTICOS DE LA LÓGICA JURÍDICA

1. LOS PRINCIPIOS ONTOLÓGICOS: Son leyes abstractas aplicadas a los objetos en general.

 Principio de Identidad: Todo objeto es siempre idéntico a si mismo.

Ejemplo: Hombre es Hombre, perro es perro, 2 es 2, A es A; se infiere como verdad que lo que es, es y lo que no es, no es.

 Principio de Contradicción: Ningún objeto puede ser y no ser al mismo tiempo.

Ejemplo: Un balón no puede ser al mismo tiempo un balón y un no balón.

 Principio de Tercer Excluido: Todo objeto tiene que ser necesariamente ese objeto o su contrario.

Ejemplo: Si es X, está excluido el no X, Si es no X esta excluido el X.

2. LOS PRINCIPIOS LÓGICOS: Son leyes abstractas aplicadas a los pensamientos.

2.

 Principio Lógico de Identidad: Todo pensamiento es idéntico a sí mismo; cuando en un Juicio el concepto sujeto es idéntico, total o parcialmente al concepto predicado, el juicio es necesariamente verdadero. El concepto predicado desarrolla lo que ya está contenido en el concepto sujeto. El predicado está desarrollado, explícito; el sujeto esta sintetizado.

Ejemplo: El triángulo es una figura de tres lados.

 Principio Lógico de Contradicción: En toda contradicción hay una falsedad; si dos juicios idénticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com