ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triada Ecologica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  260 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍA DE LA TRÍADA ECOLÓGICA (BIOLOGISTAS).

Mucho antes que la Organización Mundial de la Salud basara su concepto de salud en los aspectos físico, mental y social, los Biologistas la definían solo en función del aspecto físico. Es decir, si la estructura anatómica o las funciones orgánicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfunción, entonces, se calificaba como sano, en caso contrario, éste se encontraba enfermo. Esta teoría ha sido llamada TRIADA ECOLÓGICA debido a que en su concepción intervienen tres elementos: el huésped, el ambiente y el agente causal.

Y se explica de la siguiente manera: El hombre es un organismo, que al habitar en un ambiente se expone a la acción de los agentes causales de enfermedad, los que al interactuar con éste lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida ésta como la alteración o desequilibrio netamente físico.

La teoría de la triada ecológica, entonces, considera la salud como un evento de la naturaleza sin reconocer la influencia que el hombre ejerce en su resultado, es decir, para los Biologistas solo existía CAUSAS naturales que producían EFECTOS ORGÁNICOS independientes de las acciones del hombre.

La salud, así definida, estaba enmarcada en un contexto histórico con las circunstancias de la época, pues aún, no se racionalizaba la influencia que ejercía la sociedad. Sin embargo, el aporte de la teoría es valioso, pues desde entonces, señaló la importancia del ambiente en la resultante salud, y hoy está más vigente que nunca debido a los problemas que a escala mundial hay sobre contaminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com